Foto: Ilustrativa/Internet

Las autoridades de salud del Distrito capital de Bogotá confirmaron que otra menor de la comunidad indígena Emberá Katio, que se encontraba en la Unidad de Protección Integral -UPI- La Rioja, falleció.

La bebé de tan solo nueve meses de edad falleció luego de que se estableciera que tenía un grave estado de salud relacionada con las dramáticas situaciones de vida en las que permanecía.

Sobre la menor se estableció que sufría de desnutrición, múltiples lesiones en la piel e incluso que tenía síntomas de malaria.

La recién nacida estaba siendo tratada en el Hospital Santa Clara, desde el 23 de enero cuando los gestores de la Secretaría de Salud identificaron el delicado estado de la niña Emberá.

La madre explicó que ella y su familia llegaron el 18 de enero de 2023 a Bogotá, como consecuencia de las condiciones en sus lugares ancestrales.

Se conoció además que en esa fecha ingresaron a la UPI La Rioja, y aunque no habló de la situación de salud de la bebé cuando llegaron, a través de información de salud se conoció que la niña ya presentaba síntomas gastrointestinales.

Este es el segundo fallecimiento en una semana al interior de La Rioja, lugar donde se albergan comunidades indígenas en la ciudad de Bogotá.

“Los equipos del Distrito, que están permanente en la UPI La Rioja, han identificado que los niños y niñas están llegando en condiciones inadecuadas de sus territorios y sus familias no informan del ingreso a la unidad, lo cual impide la valoración inicial en salud para brindar una atención oportuna”, explicó la Secretaría Distrital de Salud.

A su turno, desde el gobierno distrital pidieron al gobierno nacional que «intervenga de manera integral la emergencia humanitaria de la comunidad Emberá y haga seguimiento a la condición de salud de estas comunidades en sus territorios, dado que están llegando a Bogotá con avanzado deterioro en su salud”.

Más noticias de Bogotá

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio