Monseñor Luis Augusto Castro
Monseñor Luis Augusto Castro. Foto de la Conferencia Episcopal.

El 2 de agosto murió monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo emérito de Tunja reconocido por ser mediador en el proceso de paz con las extintas Farc y promotor la reparación y la verdad como camino para el fin del conflicto armado.

Monseñor Luis Augusto Castro murió a sus 80 años de edad en la Clínica Marly, donde estaba internado por quebrantes de salud.

La Conferencia Episcopal de Colombia, al conocer su fallecimiento, extendió un mensaje de condolencias y pidió porque sea recibido por Dios.

“Nos unimos en oración rogando al Señor para que reciba en su glorioso Reino a Mons. Castro Quiroga, gran pastor que entregó su vida al servicio de la Iglesia colombiana y trabajó incansablemente buscando caminos de paz y reconciliación en nuestra nación”.

Monseñor Luis Augusto Castro fue presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia en dos periodos, así como ocupó otros puestos dentro de la Iglesia católica como obispo titular de Flavie y Vicario Apostólico de San Vicente – Puerto Leguízamo.

Además, estuvo al frente de la Comisión de Conciliación Nacional, una instancia para “acompañar los esfuerzos de paz del país y establecer escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores claves para la paz”.

Desde su posición en la Iglesia y gracias a su buena imagen, apoyó procesos de liberación de secuestrados, solicitando, por ejemplo, que se dejara en libertad a Ingrid Betancourt, lo cual se logró.

En el mismo sentido, ante el escenario del proceso de paz con las extintas Farc, tiempo en el cual llevaba a cabo su segundo periodo en la presidencia de la Conferencia Episcopal, sirvió de mediador, obteniendo incluso el visto bueno del expresidente Álvaro Uribe, que se opuso a los diálogos.

La velación del cuerpo de monseñor Castro se realizará en Bogotá este 3 de agosto, a las 4:00 p.m. en la Catedral Primada de Colombia. Posterior a ella será trasladado a Tunja para ser cremado en cámara ardiente en la Catedral Santiago Apóstol.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio