Colombia registra 1.101 municipios según DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en su quebrada geografía nacional, en 5 grandes subregiones, con distritos turísticos, con distrito especial y algunas categorías por nombrar como la de San Andrés e Islas cercanas. Los departamentos con mayor número de municipios son: Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Nariño. Los municipios están en categorías que van de: especial, primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta. Es importante resaltar, el presupuesto de Bogotá funciona como un departamento.

¿Cómo se mide la categoría de los municipios? Por medio de cuatro criterios: número de habitantes, ingresos corrientes de libre destinación, importancia económica y situación geográfica. ¿Qué son los Municipios de Quinta y Sexta Categoría? los Municipios de Quinta y Sexta Categoría son los más pequeños del país que cuentan con una población entre 10.001 y 20.000 para los de Quinta y menor a 10.000 para los de Sexta.

Todo esto, para significar, de los 1.101 municipios, 965 pertenecen a la categoría sexta, eso quiere decir que solo quedan 136 municipios con presupuestos significativos, como pueden ser, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto, Pereira, Ibagué, por mencionar algunos. 965 municipios de sexta categoría que esperan cada cuatro años la elección popular del administrador del presupuesto municipal, muchas veces no alcanzan a cumplir a cabalidad con el plan de desarrollo que dijera pronunciar en campaña. 965 municipios que esperan el apoyo nacional, el departamental, se enreda entre diputados y concejales. 965 municipios que esperan pagar deudas de las pasadas alcaldías, para poder cumplir con las demandas de contratistas.

965 municipios que buscan, a como dé lugar, los pueda visibilizar un senador, un representante a la cámara, para percibir recursos que apoyen las inversiones de mejoramiento social, como acueductos y mejoramiento de caminos veredales. La situación en Colombia no es nada fácil, se juntan muchas peticiones y la prioridad es tratar de cumplir con los que designa el ministro de hacienda. Mucho pueblo, poco presupuesto.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio