¡Mucha reactivación! Desempleo en Colombia se ubicó en 15,8%, cifra más baja en el país desde marzo

Desempleo
Foto: EFE.

Este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en septiembre de 2020 la tasa de desempleo en el total nacional fue 15,8 % y en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 18,3%.

Esta reducción del desempleo representa la cifra más baja desde marzo, cuando la pandemia del coronavirus empezó a afectar la economía nacional por medio de los encierros preventivos.

No obstante, según las cifras oficiales, para septiembre de 2020 la población ocupada en el total nacional tuvo una reducción de 1.998.000 personas, 1.252.000 de ellas concentradas en las 13 principales ciudades.

Lea también
Los países más pobres tardarán 3 años en recuperar los niveles económicos prepandemia

En ese contexto, el DANE señaló que a la población desocupada se sumaron 1.257.000 personas y la población inactiva tuvo un incremento de 8,4%, en medio de la pandemia del coronavirus.

«La mayor contracción de la población ocupada se presentó en abril, el máximo ingreso de personas al desempleo en junio y la mayor variación de la población inactiva se dio también en abril», detalló el DANE.

Lea también: DANE reveló que en septiembre de 2020 las exportaciones agrícolas colombianas crecieron 22%

Además, se conoció que en comparación con el mismo periodo del año anterior, para septiembre de 2020 la contracción de las mujeres ocupadas fue de 14,7% y la de los hombres ocupados de 4,9%. En pequeños municipios las contracciones fueron de 1,6% para los hombres y 15,9% para las mujeres.

Lea también
Exportaciones colombianas en comercio digital superan los 19 millones de dólares

Finalmente, se detalló que Para el trimestre julio-septiembre 2020, Ibagué y Florencia tuvieron las mayores tasas de desempleo para la población joven, con 39,5 % y 38,3 %, respectivamente.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram