Aborto
Fotografía de archivo fechada el 28 de noviembre de 2021 que muestra una manifestante con el rostro pintado que protesta, a favor del aborto en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). EFE/Vannessa Jiménez

Bogotá, 26 sep (EFE).- El movimiento Causa Justa, que logró este año que la Corte Constitucional colombiana despenalizara el aborto libre hasta la semana 24 de gestación, lanzó un festival para celebrar y exigir la implementación plena de la sentencia.

Con acciones artísticas, pedagógicas y deportivas, así como una marcha el próximo 28 de septiembre, Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, para celebrar la conversación pública que el movimiento ha impulsado alrededor del aborto como un derecho de salud básico y que consiguió crear el clima para sacar el aborto del Código Penal hasta la semana 24.

«Este año conmemoramos el 28S con una decisión histórica de la Corte Constitucional, de la que pedimos su plena implementación y esperamos que contribuya a la despenalización social del aborto», aseguró la coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Laura Castro, citada en un comunicado.

El pasado 21 de febrero, tras meses de trabas y retrasos, la Corte decidió pronunciarse sobre el delito del Código Penal que condenaba a la mujer que ejerciera un aborto con hasta 54 meses de prisión, y decidió despenalizarlo hasta la semana 24, manteniendo en todo momento las tres causales que ya existían para acceder al aborto: salud y riesgo de la madre, malformación del feto y violación o incesto.

«Este logro de las organizaciones de mujeres y feministas respalda la discusión de que todas las maternidades deben ser deseadas y, por tanto, respalda la toma de decisiones libres e informadas», recordó Castro.

Entre las actividades del festival, que se realizará de manera virtual y presencial en 15 departamentos del país, hubo este domingo una pedaleada en Bogotá y habrá conversatorios, intervenciones de arte urbano y la marcha «por el aborto libre, feminista y antirracista» que se prevé en la capital para el próximo miércoles.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio