La Secretaría de Educación del municipio de Mosquera está implementando proyectos en los que se refleje la calidad educativa. Esta secretaria se encarga de administrar los recursos destinados a la formación integral de niños, jóvenes e incluso adultos. Para ello, se están realizando inversiones en la construcción y dotación de las plantas físicas, alimentación y transporte escolar, para las personas que lo necesiten. Con esto se pretende garantizar el derecho a la educación formal de todos los habitantes del territorio de la sabana occidente, con jornadas únicas, extendidas y complementarias.

Las jornadas extendidas están enfocadas en el deporte y la cultura, donde se promueve el aprovechamiento del tiempo libre. Por otro lado, la jornada complementaria se encuentra a cargo de Colsubsidio los sábados, allí se realizan programas lectores y de bilingüismo.

La Secretaría de Educación, certificada desde el 2010 por parte del Ministerio y la Gobernación de Cundinamarca; lidera programas en los cuales se encuentran vinculados 16.500 niños y jóvenes con un cuerpo de 500 docentes. Además, los alumnos pueden unirse a programas de inclusión educativa, robótica, bilingüismo, acompañamiento escolar y semilleros de programación.

“Mosquera es uno de los municipios con menor índice de analfabetismo” Así lo menciona Víctor Rodríguez, Secretario de Educación de Mosquera.

Las personas que sobrepasan las edades establecidas para asistir a ciertos grados pueden acceder a la educación con proyectos como: Aceleración (para primaria); caminar en secundaria (dos grados en un año) y mis primeras letras (para personas víctimas del conflicto). Por tanto, gracias a los recursos destinados a la educación en el municipio, todos tienen la oportunidad de incluirse en los programas.

Víctor además comenta que:

“El año pasado se manejaron 40 mil millones de pesos aproximadamente, lo cuales casi 29 mil millones son ejecutados en presupuestos para nóminas de docentes, el restante es invertido en todos los demás programas. Esto equivale al 35% del presupuesto del municipio.”

Además, la secretaría también se encargará de la inauguración de 5 cedes educativas y el mejoramiento de la infraestructura de algunas instituciones educativas como: La Merced – Sede Policarpa Salavarrieta, Porvenir Río y Antonio Nariño.

“En los años anteriores hemos sido catalogados a nivel nacional como un municipio ejemplar, por el buen manejo de recursos y la administración de la educación.” Dice el secretario.

Esta secretaria tiene un papel fundamental el desarrollo del municipio, puesto que la educación es pieza clave a la hora de formar una sociedad. Aquí nadie tiene excusas para no incluirse en alguno de los programas, puesto que todos quienes quieran estudiar, pueden hacerlo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio