Foto tomada de @FicoGutierrez

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, Edgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, presunto cabecilla de Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, por el Juzgado 42 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.

Alias Mono Clinton, de 52 años de edad, fue capturado el jueves 1 de agosto en el barrio Loreto de Medellín por la Policía Nacional, cuando se movilizaba en un vehículo con vidrios polarizados.

Los investigadores establecieron que el procesado cuenta con dos cédulas de ciudadanía originales a nombre Luis Fernando Restrepo Bedoya y Edgar Humberto Restrepo Benjumea.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, el presunto cabecilla guerrillero habría participado en el secuestro de un ingeniero antioqueño ocurrido en el mes de abril de 2015. La víctima fue liberada en el año 2017 luego de pagar una millonaria suma de dinero a los captores. El ingeniero fue plagiado por un grupo de Policías cuando se desplazaba a cumplir una cita con un desconocido para el alquiler de un inmueble de su propiedad. Se determinó que los secuestradores recibieron suma superior a los 2.500 millones por su liberación.

También se le investiga por el secuestro de un empresario paisa, ocurrido en junio de 2017 en el municipio de Envigado (Antioquia), cuando varios hombres que vestían uniformes de la Policía Nacional interceptaron el vehículo en el que se movilizaba y le notificaron una supuesta orden de captura. El empresario fue dejado en libertad luego que su familia pagara una suma cercana a los 15 millones de dólares.

Ambas víctimas declararon a la Fiscalía que permanecieron cautivas en pozos sépticos acondicionados como calabozos, en un predio ubicado en el sur del Área Metropolitana de Medellín.

Durante la investigación se logró establecer que ambas conductas delictivas habrían sido cometidas por una organización criminal denominada Los Magníficos, integrada por policías y activos retirados, así como miembros del ELN. Por estos hechos ya fueron sentenciados un particular y el expolicía Hernán Mauricio Meneses Villa, alias el Súper.

Restrepo Benjumea, presunto integrante del Comando Central del ELN (COCE) y coordinador del Frente Urbano Nacional, estaría vinculado a esa organización subversiva desde hace 25 años, y en la actualidad sería el encargado de la parte financiera del mencionado Grupo Armado Organizado (GAO). El dinero obtenido por los secuestros estaría destinado a fortalecer el ala militar de la estructura criminal.

Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía dio a conocer que el presunto cabecilla subversivo habría adelantado durante 4 meses labores de inteligencia para el atentado terrorista perpetrado en el mes de enero en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

Restrepo Benjumea, quien presenta antecedentes penales por los delitos de homicidio y rebelión, no aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, 2 secuestros extorsivos agravados, rebelión agravada, financiación del terrorismo y obtención de documento público falso.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio