Médicos veterinarios en Villavicencio realizaron una cirugía ortopédica a un mono aullador que sufrió una fractura en el brazo luego de ser golpeado por una manada de su misma especie en una reserva natural de San Martín, Meta.

“El ataque que tuvo este ejemplar fue con colmillos, mordeduras en los miembros posteriores y anteriores, lo cual causó fractura del radio de la mano derecha y lesión del tendón de Aquiles, donde hubo una ruptura que lo dejó prácticamente inmóvil”, dijo Sindy Nández Bustamante, médico veterinario de Cormacarena.

Expertos de Cormacarena y de la clínica veterinaria Solo Patas decidieron operar al primate para reconstruirle el brazo fracturado. Esta operación se convirtió en una de las primeras de su tipo en Colombia.

Fue “una fractura compleja, distal del radio, eso fue lo principal que encontramos. Lo otro que llamó mucho la atención fue la ruptura del tendón de Aquiles. En general, lo que hicimos fue hacer un planeamiento quirúrgico intentando colocar material biocompatible. En este caso utilizamos placas de titanio y cinco tornillitos para la fijación completa”, detalló el director de la cirugía, Diego Alfonso Ochoa.

Debido a la similitud de la anatomía del mono aullador con algunos rasgos del ser humano se utilizaron técnicas parecidas a operaciones ortopédicas en personas.

El animal será sometido a una segunda cirugía para la reconstrucción del tendón de Aquiles, el cual, tras el ataque, también resultó afectado.

El caso fue reportado en la línea de atención de fauna silvestre de la corporación ambiental Cormacarena, por parte de sus propietarios, en el municipio de San Martín, debido a que llegó a la vivienda rural en mal estado.

«El mono tenía un hueso roto del brazo izquierdo y heridas profundas que implicó cerrar lesiones de tejidos blandos, como tendones, e inmovilizarlo», contaron los médicos veterinarios especialistas en ortopedia que lo intervinieron.

Más Noticias de Colombia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio