moe ue
Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las elecciones presidenciales del 2022.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) entregó el informe preliminar sobre las elecciones del pasado 19 de junio en el que Gustavo Petro y Francia Márquez fueron elegidos como el presidente y la vicepresidenta de los colombianos.

El jefe de la MOE de la Unión Europea, Javi López, expresó que Colombia demostró la solidez de su democracia al haber inaugurado la alternancia política con “unas elecciones transparentes y creíbles” en la que los resultados fueron reconocidos, incluso por el candidato que resultó perdedor, Rodolfo Hernández.

Lo anterior, según la MOE UE fue “el broche a unos comicios históricos” en los que hubo una alta participación.

De acuerdo con Izaskun Bilbao Barandica, jefa de la Delegación del Parlamento Europeo, ahora el presidente saliente Iván Duque, tiene la tarea de realizar una “ transición armónica, institucional y transparente”, así como el presidente electo Gustavo Petro debe superar las “divisiones y construir un gran acuerdo de país”.

Una jornada electoral diferente a las demás

En el informe se expone que estos comicios tuvieron la más alta participación, del 58 %, de los últimos 20 años mientras que el voto en blanco, del 2,2 %, corresponde a casi la mitad que en pasadas elecciones.

En cuanto al preconteo, la MOE UE expuso que la rapidez en la mayoría de mesas luego del cierre de las urnas así como su divulgación a través de las actas publicadas en el sitio web, permitieron la transparencia.

La jornada en general se celebró con tranquilidad, exceptuando el homicidio de un testigo electoral en el Cauca, hecho que fue lamentado.

Cabe mencionar que la MOE UE fue por la Organización Electoral de Colombia a observar las elecciones generales de 2022.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio