La violencia política se ha incrementado de manera significativa desde el pasado mes de octubre en el país y de acuerdo la directora de la MOE, Alejandra Barrios, el amedrentamiento, el desplazamiento y el constreñimiento registra un incremente por encima del 140 por ciento en relación con los comicios regionales de 2019.

Así lo informó la Misión de Observación Electoral en el marco de la tercera reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales realizada en la Capital del País y en la que aseguró que una muestra de ello es la amenaza de las disidencias de las Farc contra candidatos, funcionarios públicos en cuatro departamentos del suroriente del país.

De acuerdo con la MOE, a la fecha se han presentado 634 acciones armadas y de amedrentamientos, afectando de manera dramática los departamentos del Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Santander.

Sin embargo, Alejandra Barrios aseguró que en este momento las elecciones no están en riesgo, pero a cinco meses de las elecciones de octubre se hace necesario que el Gobierno, los organismos de seguridad y las autoridades electorales tomen las medidas necesarias y se ejecuten acciones que salvaguarden no solo el proceso electoral sino la democracia.

Además, la MOE considera preocupante que la Registraduría no haya dado a conocer la georreferenciación de los más de 500 nuevos puestos de votación, especialmente los rurales donde se presentan los mayores riesgos.

También, señala Barrios que es fundamental que se anuncien y se presenten todas las auditorías de sistemas y de los programas de cómputo y conteo, para darle tranquilidad a los partidos políticos y a la ciudadanía en General.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio