Foto EFE/Archivo

El exalcalde bogotano Antanas Mockus anunció hoy su disposición a volver a presentarse como candidato si se convocan elecciones a la Alcaldía de la ciudad tras la destitución e inhabilitación del mandatario local Gustavo Petro.

Foto EFE/Archivo

Foto EFE/Archivo

Mockus confesó su intención en distintos medios locales en los que fue preguntado por su voluntad para participar en una terna en unas eventuales elecciones atípicas en Bogotá.
«Si me pregunta por mi disposición es sí porque la ciudad merece una restabilización», dijo.

Mockus, quien ha ejercido como alcalde de Bogotá en dos periodos (1995-1997 y 2001-2003), afirmó que le gustaría «retomar el camino» que marcó junto con otros burgomaestres como Jaime Castro (1992-1994) y Enrique Peñalosa (1998-2000).

Para Mockus, quien fue candidato presidencial del Partido Verde en las elecciones de 2010, ser alcalde es «el oficio más bello del mundo» y por eso no descarta presentarse, aunque admitió que este es un asunto que todavía hay que meditar.

Asimismo, apuntó: «Si yo fuera Petro le pondría una esperanza a que el procurador revise la decisión».

El procurador general, Alejandro Ordóñez, anunció ayer la destitución de Petro y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante quince años al considerar que improvisó e hizo una mala gestión durante el cambio de un modelo de aseo privado a uno público en diciembre del año pasado.

Cabe la posibilidad de que Petro interponga un recurso de reposición ante una segunda instancia que representa paradójicamente el propio procurador Ordóñez, algo que Julio César Ortiz, abogado del alcalde, calcula que se hará el 30 de diciembre.

El procurador no tiene un plazo para responder a ese recurso, pero en caso de que mantenga su decisión se presentarían dos escenarios dependiendo de la fecha: que se convoquen elecciones con 55 días de plazo o que el presidente Juan Manuel Santos designe a un alcalde encargado de una terna para los dos años restantes de mandato.

El exgobernador y excongresista Antonio Navarro Wolff, quien fue secretario de Gobierno de Bogotá durante los primeros tres meses de gestión de Petro, agregó en declaraciones a RCN La Radio que aunque se ha inscrito como candidato al Senado en las elecciones parlamentarias del 9 de marzo, no descartaría formar parte de la terna.

«Ese es un asunto que no podemos decidir el día de hoy, ni más faltaba, por ahora soy candidato al Senado de la República en la lista de Alianza Verde», afirmó. Bogotá, 10 dic (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio