Las fuertes lluvias del fin de semana causaron más de un daño no sólo en Medellín, también en algunos municipios del Valle de Aburrá, Itaguí, fue uno de lo que llevó la peor parte. Caldas y Belén sufrieron algunos daños.

En caldas las fuertes lluvias del fin de semana, más precisamente el aguacero del domingo, hicieron que una vivienda se viniera abajo en la vereda «La Quiebra», donde una menor de 6 años que se encontraba al interior del inmueble se salvo de milagro, su madre Isabel Cristina Morales relató que la niña se encontraba dormida en el mueble de la sala cuando la vivienda se desplomó, la niña alcanzó a salir corriendo sin sufrir mayores lesiones.

Con esta, ya son dos las casas que sufren el rigor del invierno en esta vereda la quiebra del Municipio de Caldas, donde funcionarios del Clopad ya atienden a los damnificados.

Mientras tanto en el municipio de Itaguí, más exactamente en el barrio «Villa Lía» la quebrada «La María» se desbordó causando varios estragos, y dejando gran material de piedra y lodo en las viviendas y vía publica. (ver video aficionado) en total se presentaron 32 emergencias y 142 familias afectadas en este municipio del sur del valle de aburra.

El capitán Elkin González comandante de bomberos, indicó que hasta el día de hoy todavía se están atendiendo algunas emergencias causadas por los aguaceros del fin de semana, limpieza de escombros, lavado de vías y censando de los damnificados para la entrega de ayudas es lo que se esta realizando.

Las autoridades también hicieron un llamado especial a la comunidad para que no arrojen basuras a las quebradas, ya que estas son las causantes de los represamientos de las aguas y posterior desbordamientos de las mismas, y agregó que colchones, muebles y hasta una nevera han sido retiradas del cause de estas quebradas.

Otra emergencia se presento en Belén san bernardo, parte del techo de su iglesia tuvo que ser cambiado debido a los fuertes vientos y aguaceros del sábado pasado. Los asistentes a misa de 5pm tuvieron que ayudar a sacar agua y remover escombros que cayeron del techo de la iglesia.

En otros hechos, el Dapard se encuentra alerta por incremento en nivel de ríos y embalses del departamento. Solo con los fuertes aguaceros del fin de semana hay 200 familias damnificadas en el área metropolitana.

John Fredy Rendón director de Dapard manifestó que esta semana comienza el desembolso de 8.000 mil millones de pesos que serán para reparar a las personas afectadas por la anterior ola invernal, no obstante dijo tener todo preparado para enfrentar esta segunda temporada de lluvias, indicando que el nivel de embalses y ríos se ha incrementado de forma significativa en la ultima semana, lo que nos indica que muy pronto los ríos como el cauca, magdalena y otros pueden hacer daño a poblaciones ribereñas.


Lucas Cardona G. – Minuto30.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio