El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se ha proclamado vencedor este sábado de las elecciones primarias republicanas en el estado de Wyoming y en los territorios en ultramar de Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes. De esta forma, se resarce de la derrota sufrida en el estado de Kansas frente a su rival, el exsenador por Pennsylvania Rick Santorum, pero su ventaja se reduce a 255 delegados.

Romney, que lidera el cómputo global de la carrera republicana hacia la Casa Blanca por una exigua diferencia sobre Santorum, ha obtenido siete de los doce delegados que estaban en juego en los comicios primarios de Wyoming, si bien catorce serán otorgados en la convención republicana del próximo mes de abril.

Así, Romney ha recibido el 39 por ciento de los votos, un siete por ciento más que Santorum. El congresista por Texas, Ron Paul, recabó el 21 por ciento de los apoyos y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich el ocho por ciento.

A pesar de que los candidatos republicanos apenas han hecho acto de presencia en este pequeño estado, sí resultará clave en la Convención Nacional que tendrá lugar en Tampa, en el estado de Florida. En término de delegados, Wyoming aportará más que Iowa, New Hampshire o Carolina del Sur debido a los estatutos del partido otorgan delegados adicionales a aquellos estados donde se haya registrado los índices de participación más altos. De esta forma, el pequeño estado de Wyoming se equiparará al de Arizona, con 29 delegados, según la web Politico.

Por otra parte, Romney ha cosechado una rotunda victoria en las Islas Marianas del Norte al obtener el 87 por ciento de los apoyos, un total de nueve delegados, el mismo número que en Guam, lo que supone la totalidad de los delegados que estaban en juego. En cuanto al ‘caucus’ en Islas Vírgenes, Romeny ha conseguido cuatro de los cinco delegados. El restante lo ha obtenido Paul, si bien seis más se otorgarán en la convención de Tampa, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Tras el amplio triunfo de Santorum sobre Romney en Kansas, donde candidato católico se ha hecho con 33 de los 40 delegados, el exgobernador ha ensalzado a los votantes de Guam, quienes «siempre han luchado valientemente por Estados Unidos y los valores que defendemos».

En el horizonte se encuentran las primarias en Mississippi, en el que los sondeos sitúan a Santorum por detrás de Gingrich y Romney; y Alabama, un estado eminentemente conservador que pondrá a prueba la candidatura de Santorum, pero donde Gingrich ha celebrado numerosos actos de campaña.

Los ‘caucus’ de este fin de semana apenas han arrojado más luz a la reñida carrera electoral republicana. Romney continúa líder en las estimaciones de delegados contabilizadas por CNN con 458 tras sumar 29 delegados este fin de semana, pero gracias, en gran parte, a los buenos resultados cosechados en el ‘Supermartes’. Santorum le sigue con 203, 35 más; Gingrich, tercero, con 118, que no ha visto variado su cómputo, y Paul con 66. El candidato republicano a la Casa Blanca, de acuerdo con los estatutos del partido, necesita tener un total de 1.144 delegados. WASHINGTON, 11 Mar. (EUROPA PRESS) –

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio