Mision Médica-ataques-paro-nacional

El Ministerio de salud informó que, desde el 01 de enero hasta el 05 de mayo, las Secretarías de Salud han reportado han reportado un total de 189 ataques a la Misión Médica, de los cuales 126 se presentaron durante la última semana en el marco del paro nacional.

De estos 126 eventos registrados a partir del 28 de abril, 64 corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo.

Fueron 10 los departamentos en los que se presentaron estos hechos. Valle del Cauca con 58 casos y Norte de Santander con 37, los de mayor número de vulneraciones durante las manifestaciones.

Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, expresó que “es evidente que los incidentes e infracciones contra la Misión Médica han aumentado exponencialmente, debido a los hechos ocurridos en el marco del Paro Nacional, lo que evidencia una alta vulnerabilidad del personal de salud y el irrespeto de algunas personas por las normas esenciales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.

El Ministerio de Salud y los integrantes de la Mesa Nacional de Misión Médica monitorean los eventos para coordinar corredores humanitarios que permitan proveer insumos médico-sanitarios a los hospitales y así dar continuidad a la prestación de los servicios de salud en las zonas más afectadas.

Lea también: Habilitan 60 corredores humanitarios en Colombia para medicinas y alimentos

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio