MinTransportes negó al Gobernador de Antioquia ceder vías 4G para que el departamento las termine

El Gobierno Petro a través del Ministerio de Transportes negó la solicitud del Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, de ceder los proyectos viales por concesión al departamento.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

El gobierno sostuvo que la Nación ha cumplido con todos los recursos con los antioqueños en materia de destinación de recursos a través de peajes y vigencias futuras.

«(…) Ante su solicitud, se hace necesario reiterar que la obligación del Gobierno del Cambio a través del Invías reporta un avance físico del 79% de las obras del tramo 2 de las vías de acceso al Túnel del Toyo, lo que demuestra que no es cierto que la ejecución de los aportes de la Nación sea de tan solo el 46% como lo afirma usted en la carta enviada al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

La inversión total del Gobierno en el proyecto, incluyendo túneles, puentes, obras a cielo abierto y equipos electromecánicos, se distribuye de la siguiente manera: En 2021 aportó 80.000 millones de pesos, en 2022 190.000 millones de pesos, en 2023 405.000 millones de pesos y para el 2024 se tienen destinados 340.000 millones y 329.000 millones de pesos para 2025, totalizando 1,1 billones durante el mandato del presidente Gustavo Petro.

Adicional a esto, no puede perderse de vista que el actual Gobierno, desde diciembre de 2022, le autorizó a la Gobernación de Antioquia tomar los recaudos de los futuros peajes de este tramo, con el fin de aportarle cerca de 355.000 millones de pesos para financiar la terminación del tramo que ejecuta la Gobernación; recursos que se constituyen en otro aporte adicional del Gobierno nacional (…).

El Gobierno Nacional, además de negar la pretensión, informó al mandatario departamental que por el incumplimiento de la Gobernación de Antioquia, en lo que tiene que ver con la entrega a la Nación, del peaje de Niquía, que fue vandalizado en mayo de 2021, generó que la ANI tuviera que pagar al concesionario 67 mil millones de pesos y ahora buscan que este dinero sea asumido por la Gobernación.

MinTransportes negó al Gobernador de Antioquia ceder vías 4G para que el departamento las termine

MinTransportes negó al Gobernador de Antioquia ceder vías 4G para que el departamento las termine

Para más noticias de Antioquia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio