Mintrabajo acompañará el reintegro de los pilotos de Avianca en paro

Avianca incorpora avión y tripulación española en la ruta Cali-Madrid
La atención a bordo en los vuelos de Avianca operados por Wamos Air está a cargo de 14 Auxiliares de Vuelo, 10 tripulantes de la compañía española y cuatro de la colombiana. EFE/Archivo

El Ministerio de Trabajo anunció que acompañará el reintegro a la aerolínea Avianca de los pilotos que levantaron el paro que mantuvieron durante 51 días.

“El propósito de este acompañamiento es garantizar el derecho de los trabajadores vinculados a Acdac (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles) a reincorporarse a sus actividades”, aseguró la ministra de la cartera de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, citada en un comunicado difundido por su despacho.

Los inspectores de trabajo y de seguridad social acompañarán y vigilarán el proceso “de conformidad con el cronograma que para ello disponga Avianca”, agregó la información, y detalló que “ya hay confirmadas más de 23 sedes” en el país donde los funcionarios realizarán esta labor.

Los pilotos de Avianca afiliados a ADCAC anunciaron hoy que suspenderán el cese de actividades que iniciaron hace 51 días y su intención de regresar al trabajo el próximo lunes.

La huelga de 702 pilotos, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de Avianca, comenzó el pasado 20 de septiembre para exigir mejoras salariales y otros beneficios laborales.

Las conversaciones de las partes, con la mediación del Ministerio del Trabajo, se rompieron días después cuando los pilotos rechazaron la oferta de Avianca para mejorar sus condiciones laborales.

Después de que la huelga fuera declarada ilegal por la Justicia y de que el Gobierno fracasara en varias ocasiones en su intento de conformar un tribunal de arbitraje para dirimir el conflicto, la
Defensoría entró a ejercer como mediadora por petición de los pilotos, a pesar de la negativa de la compañía a reabrir la negociación.

Comentarios