MinSalud espera terminar junio con 17 millones de dosis aplicadas como mínimo

Este viernes, 4 de junio, se realizó el Puesto de Mando Unificado -PMU- número 87, liderado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el cual se analizó la situación general y actual del Plan Nacional de Vacunación y se dieron importantes anuncios.

Inicialmente, el ministro Ruiz se mostró satisfecho por los ritmos de vacunación de la última semana y manifestó que «los resultados han sido bastante satisfactorio. En junio, esperamos terminar con 17 millones de dosis aplicadas, como mínimo», dijo.

Importantes anuncios del MinSalud sobre la vacunación en Colombia

El ministro dio un primer anuncio y tiene que ver con que el Comité Asesor de Vacunas aprobó la unificación de etapas de vacunación en municipios con población menor o igual a 10.000 habitantes, iniciando con cabeceras y centros poblados.

Posteriormente se continuará con áreas rurales y rural dispersa. Asimismo, se avanzará en la unificación de etapas en municipios fronterizos con Ecuador y siete departamentos con condiciones diferenciales, como Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander en la región del Catatumbo, Sucre, Buenaventura, San Andrés y Uribia en La Guajira.

De acuerdo al MinSalud, lo anterior se hará de acuerdo con la disponibilidad de vacunas, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la vacuna de Janssen, al ser de una sola dosis, se destinará para «solucionar los problemas de dispersión», una vez llegue al país, pues se espera que llegue durante este mes de junio.

Por otro lado, el ministro Ruiz, anunció que el Comité Asesor de vacunas también aprobó la vacunación para mujeres embarazadas y hasta dos meses después del parto, «de acuerdo con la evidencia ya creciente en el contexto mundial, de que la vacuna es eficaz y segura para esta población», dijo.

Es de resaltar que esta vacunación se iniciará tan pronto se lleve a cabo por parte del Invima la respectiva aprobación, la cual puede tomar una semana, según el MinSalud.

Durante esta reunión, también hubo espacio para hablar sobre la llamada «cepa colombiana» en un medio español: «Frente a la noticia de un medio español donde se refieren a la cepa colombiana, el origen de una variante solo se explica con estudios evolutivos, complejos, para definir origen genético de un linaje, y no tiene nada que ver con la nacionalidad de quien lo estudia», aclaró MinSalud.

Este es el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid según MinSalud:

En el país se tienen 16,2 millones dosis de vacunas, 14,3 millones de dosis han sido entregadas a territorios y se han aplicado 10,9 millones, de las cuales 3,9 corresponden a segundas dosis.

En mayores de 80 años, el avance de vacunación es del 86 %; entre 75-79, del 74 %; entre 70-74 años, del 71,41 %; entre 65-69, del 64,82 %; entre 60-64, del 55,40 %, mientras que en el talento humano es del 82,65 %.

Lea también: Asesinaron a dos patrulleros en Santander de Quilichao, Cauca

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio