in

Minsalud está evaluando costo efectividad de pastilla Merck

Hay varios factores a tener en cuenta antes de adquirir el medicamento

Invima otorga autorizacion sanitaria de uso de emergencia de pastilla contra el covid

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) autorizó el uso de emergencia del Molnupiravir, que además cuenta con el aval de la OMS para tratar los cuadros leves de Covid-19 en personas con alto riesgo de progresar a enfermedad severa.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, informó que están trabajando con la compañía farmacéutica Merck en la viabilidad de incluir el fármaco dentro de los tratamientos covid-19 implementados por el sistema de salud.

Según Arregocés hay varios factores a tener en cuenta antes de adquirir el medicamento. Por un lado, «el análisis parcial del ensayo clínico mostraba una reducción del 50% en el riesgo de hospitalizaciones o muertes en el grupo tratado, pero en el análisis final la eficacia fue de tan solo un 30%. No sabemos la efectividad del medicamento, pues el desempeño en la vida real suele ser más bajo que en los estudios controlados. Por ejemplo, tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 tienen una efectividad de prevenir la enfermedad grave por encima del 80 u 85%, que es casi 3 veces más de lo que logra este medicamento. Este medicamento no remplaza la vacunación.», explicó.

Lea también
Tenía orden de captura por acceso carnal abusivo y andaba muy tranquilo en la calle

Por otro lado, no sabemos cómo se comporta el medicamento en personas que ya están vacunadas.

«El INVIMA aprobó el uso solo para personas que no hayan sido vacunadas, que no hayan tenido covid-19 en el pasado y que tengan por lo menos un factor de riesgo de enfermedad severa», agrega el experto.

Otra de las variables a tener en cuenta es el costo. «El precio al que la empresa vendería el medicamento al sistema de salud es el mismo precio que lo venden a otros países de mediano y alto ingreso. Hay que evaluar cual es la mejor forma en que disponer de este medicamento les trae beneficio a los usuarios del sistema, a las personas».

Lea también
Excocaleros de Tumaco ahora producen crema de charuco, una bebida afrodisíaca del Pacífico

Finalmente está el factor de la resistencia. «Nos preocupa que estos antivirales, como otros medicamentos de su clase, tienen el riesgo de generar resistencia del virus al medicamento y llevar a seleccionar cepas resistentes del virus. Aunque el mecanismo por el cual el medicamento funciona y el corto tiempo de tratamiento sugieren que el riesgo de resistencia es bajo, es un riesgo que hay que considerar porque puede afectar al resto de la población», indicó Arregocés.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias