El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cómo el aislamiento preventivo permitió restarle velocidad a la epidemia y capacitar al personal médico para la atención de los colombianos.
“Teníamos 3.167 camas en cuidado intermedio y hoy tenemos 368 adicionales. Un esfuerzo que tiene que ver con Nación, Gobierno Nacional y esfuerzo de territorios”, anunció el ministro.
Agregó que no solo es la disponibilidad de ventiladores adquirido para las eventualidades en diferentes ciudades, “sino que desde el inicio se tuvo un plan de preparación específico para la formación de talento humano idóneo y con capacidad porque sabíamos que no íbamos a tener los intensivistas que se requieren para una expansión”.
El ministro Ruiz Gómez habló también del efecto específico del aislamiento preventivo obligatorio nacional, así como de la situación de diferentes ciudades del país.
“El objetivo con el aislamiento era reducir el número reproductivo efectivo, la velocidad de transmisión de la enfermedad. Pasamos de que cada persona contagiaba a más de 2.5 personas, a estar en 1.18. El ideal es siempre estar por debajo de uno”, sostuvo el ministro.
El número de personas contagiadas es tan amplio, afirmó el jefe de la cartera de Salud, que por eso vamos creciendo en el número, pero eso no quiere decir que estemos en una velocidad acelerada, sino que generemos las capacidades para una atención adecuada.
Todo lo anterior ha facilitado que las ciudades vayan a diferentes velocidades. Por ejemplo, Medellín con un Rt de 1.24, Bogotá 1.14 y Leticia 0.96.
“Hoy Colombia cuenta con 7.535 camas de Unidades de Cuidado Intensivo, lo que representa un crecimiento del 41%, gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional y de los territorios” ministro @Fruizgomez pic.twitter.com/9BRvc5iRtg
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 13, 2020
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios