Foto: Minsalud

El pasado viernes 5 de abril durante la audiencia ante la Corte Constitucional, el ministro Guillermo Jaramillo, en el marco de la sesión técnica respecto a las órdenes 21 y 22 que vinculan la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación UPC, «planteó revisar la UPC, pero no se refirió a que la UPC era insuficiente, como lo han publicado algunos medios de comunicación», según cita un comunicado emitido por el Ministerio de Salud a través de X.

Frente al tema, el ministro Jaramillo planteó que, “Desde el año 2013 se viene utilizando, para determinar la UPC año a año, la misma metodología de cálculo actuarial, la cual incluye los ajustadores relevantes en términos de grupo etarios, género, zonas geográficas, evolución de usos de las frecuencias y del gasto en salud, incluidos los nuevos servicios y tecnologías, y esto muestra que es suficiente para atender los costos que demanda el plan de beneficios en salud de las personas en el territorio nacional”.

En 17 mesas de trabajo realizadas con las EPS, en las que se discutió la problemática del sector, en particular la suficiencia de la UPC, el ministerio de Salud ha mostrado que el recurso asignado cubre las necesidades del sector.

En esa medida, el ministerio de Salud, está de acuerdo en revisar la UPC como lo ha hecho en oportunidades anteriores para avanzar en los ajustes a que haya lugar.

En la actualidad el Ministerio ofrece asistencia técnica a las EPS, con el fin de mejorar el reporte de datos para el cálculo de la UPC.

Qué es la UPC

La UPC es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.

La UPC-Subsidiada, UPC-S, es el valor reconocido para cubrir el POS subsidiado y también es referida como UPC plena o subsidio pleno.

Ese valor es definido actualmente por la Comisión de Regulación en Salud-CRES y se basa en el Acuerdo N° 19 de 2010 por el que es el acuerdo vigente en esta materia.

Cómo se calcula la UPC

La UPC se tasa basados en factores como Cobertura geográfica, Edad, Sexo, Enfermedades crónicas, Cobertura de servicios e incluso el Costos de medicamentos.

La Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, son las entidades encargadas de determinar y ajustar la UPC anualmente, con el objetivo de reflejar los costos reales de la atención médica, en el territorio colombiano.

Aquí más Noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio