Esquema de 12 semanas entre dosis de Pfizer tiene «resultados absolutamente positivos»: MinSalud

Esquema de 12 semanas entre dosis Pfizer es positivo
En la imagen, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Luego de que se conociera que la farmacéutica Pfizer emitió un comunicado en el que aclaró que su vacuna está diseñada para un intervalo de 21 días entre primera y segunda dosis, el ministro de Salud -Fernando Ruiz- se pronunció al respecto y explicó el por qué se tomó la decisión de prolongar la segunda dosis hasta después de 12 semanas -tres meses- de la aplicación de la primera-.

Y es que de acuerdo al ministro Ruiz «el intervalo de 12 semanas para las dos dosis de la vacuna de Pfizer está soportado en evidencia científica y experiencia de otros países».

Asimismo, explicó que: «no hay contradicción entre las recomendaciones de la farmacéutica y la medida adoptada. El espaciamiento entre dosis de 21 días hace parte de los estudios iniciales que hizo Pfizer, pero la decisión que tomó el Ministerio a partir de la recomendación de los diferentes gremios científicos, del consenso de expertos, el Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Colombiana de Infectología, se toma con base en la evidencia».

En cuanto a eficacia de la vacuna, Ruiz señaló que: «Dicha evidencia demuestra que la eficacia de la vacuna de Pfizer se incrementa en la medida que se haga un espaciamiento de la segunda dosis a 12 semanas. Adicionalmente, tal decisión ya ha sido adoptada por Canadá, Dinamarca, Francia, Reino Unido, entre otros países, por lo que no es exclusiva de Colombia».

En ese contexto, el ministro Ruiz recalcó que ya se han vacunado millones de personas en el mundo con el esquema de 12 semanas entre dosis de la vacuna Pfizer y que se han tenido «resultados absolutamente positivos», afirmó.

Es de resaltar, que en dicho pronunciamiento, el jefe de la cartera de Salud también informó que se tienen suficientes dosis de la vacuna de Pfizer en el territorio nacional y que al país llegarán otros lotes de vacunas para seguir cubriendo el Plan Nacional de Vacunación.

En contexto: Pfizer aclara que su vacuna está diseñada para un intervalo de 21 días entre primera y segunda dosis

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram