Minuto30.com .- Con honores militares fueron recibidos en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, Juan Carlos Pinzón y el General Henry Silva, así como el ministro del interior venezolano, Tareck El Aissami.

Posteriormente, la comitiva binacional integrada además por los altos mandos militares y de policía, se desplazaron al hotel casino internacional, donde iniciaron una reunión privada, en la que se analizan temas relacionados con cooperación bilateral.

Información previa:

Los ministros de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, y Colombia, Juan Carlos Pinzón, mantendrán este viernes sendas reuniones a cada lado de la frontera en el que será su primer encuentro para revisar los compromisos de seguridad adquiridos por sus países. Según informaron fuentes del Ministerio colombiano de Defensa, la delegación venezolana que encabeza Rangel Silva será recibida con honores militares.

Una vez allí dará comienzo la primera reunión bilateral, a cuyo término se celebrará una rueda de prensa conjunta estimada para las 11.00 hora local (16.00 GMT), que precederá al traslado de la comitiva a San Cristóbal, la capital del estado venezolano del Táchira.

Ya al otro lado de la frontera, en un lugar precisado todavía, los ministros y las altas esferas militares de ambos países tendrán otra reunión privada y un almuerzo protocolario, antes de ofrecer la segunda conferencia de prensa ante los medios congregados en suelo venezolano.

Este es el primer encuentro entre Rangel, nombrado ministro en enero de este año, y Pinzón, quien asumió su cargo en agosto de 2011, en el que definirán las líneas de su trabajo conjunto de acuerdo a los parámetros marcados por sus Gobiernos desde que restablecieron relaciones en agosto de 2010.

En enero del año pasado los responsables de Interior y Defensa de ambos países firmaron un acuerdo por el que ambos Gobiernos se comprometieron a intercambiar información y coordinar acciones contra el narcotráfico, el secuestro y otros delitos.

También contemplaba el control de tráfico de sustancias químicas que se utilizan en la elaboración de las drogas; la toma de acciones que tiendan a la reducción de la demanda; el trabajo conjunto para el manejo de las actividades delictivas y la posibilidad de «compartir acciones» en los espacios en que se batalla.

Como fruto de esta cooperación se han registrado recientemente varias capturas de delincuentes colombianos en Venezuela, entre ellas las de los hermanos Héctor y Nelson Buitrago Parada, alias «Martín Llanos» y «Caballo», respectivamente, deportados hoy a su país acusados de narcotráfico y paramilitarismo.

Las citadas fuentes no descartan que los ministros aborden en privado los supuestos vínculos de Rangel con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», que denunciaron tras su toma de posesión medios colombianos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y miembros de la oposición venezolana.

«Eso no hace parte de la agenda como tal, pero seguramente los ministros aprovecharán en algún momento. Los Gobiernos han decidido manejar cualquier tipo de dudas o inquietudes de manera privada para no generar mal ambiente diplomático», apuntó la fuente.

Chávez rompió las relaciones con Colombia en julio del año pasado, tras unas denuncias del expresidente colombiano Álvaro Uribe de que en Venezuela había campamentos y mandos de las FARC, lazos bilaterales que un mes después se reanudaron con la asunción de Santos.


Con información de radionacionaldecolombia.gov.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio