Ministro de Salud propuso acabar con el SOAT
Foto de redes sociales

En una reunión con el Ministro de Salud, el presidente Gustavo Petro reafirmó su compromiso con la atención oportuna en salud, sobre todo a las poblaciones más vulnerables en Colombia, durante el Consejo de Salud que se llevó a cabo durante este martes en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado se reunió con el Ministro de Salud y Protección Social, el Superintendente de Salud, el Director de la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), el director del Instituto Nacional de Salud (INS), y estipuló algunas rutas a seguir.

“El presidente Petro sigue marcando el derrotero de la salud en beneficio, fundamentalmente, de todos los colombianos sin ningún distingo, pero muy especial de los que hoy desafortunadamente no tienen la atención oportuna y adecuada que se merecen dentro del sistema”, expresó Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud.

Entre las estrategias propuestas se busca el fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud (INS), pues Gustavo Petro quiere darle la importancia que tenía hace un par de décadas, es decir, que produzca vacunas y sea un referente internacional.

Además, el Ministro destacó el interés del Presidente por enfocarse en la salud pública.

“Tenemos muchos mecanismos de leyes, decretos y sentencias para trabajar en el proceso de –primero- hacer viables muchos sectores del país en los temas de salud pública, especialmente todo lo que es atención primaria. Y, por otro lado, que cada una de las entidades cumpla con sus compromisos: el Invima tiene su trabajo específico; la Superintendencia de Salud, con todo el trabajo que viene haciendo de controlar y hacer vigilancia, inspección y control. Y, por otra parte, el ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) pagando anticipadamente como lo ha venido haciendo de forma religiosa”, dijo Jaramillo.

Asimismo, El Consejo de Salud destacó que durante este Gobierno se aumentó en 25% el presupuesto del sector para el 2023, y lo propio hizo con la Unidad de pago por capitación (UPC), que creció un 16,23%.

De acuerdo con los funcionarios, es la primera vez que se registra un aumento importante, cinco veces por encima del costo de vida, sostuvo el ministro, agregando que “El Gobierno ha cumplido a cabalidad con sus compromisos”.

Por último, destacó que “El presidente Petro goza de buena salud, el sector goza de buena salud; aquí no hay ninguna crisis ni nada por el estilo”.

Más noticias de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio