
Ministro de Defensa, Guillermo Botero. EFE
Minuto30.com-. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que una de las razones para volver a la aspersión aérea de glifosato para combatir los cultivos ilícitos es la cifra de personas que, de acuerdo con él, han muerto o han resultado mutiladas por la erradicación manual.
“Son varios cientos de personas mutiladas y alrededor de 38 personas muertas desde el año, tal vez, 2013 o 2014”, le dijo el ministro a RCN Radio.
Indicó además que desde el 7 de agosto de 2018 hasta la fecha “son más de 60 personas que han sido mutiladas”, y añadió: “Y por lo pronto, si mi memoria no me falla, son siete personas fallecidas (desde el 7 de agosto de 2018), dos de ellas hace ocho o diez días en el departamento de Nariño”.
Botero también se refirió a las declaraciones del exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien manifestó que “la totalidad de la evidencia muestra que el principio activo glifosato tiene un efecto adverso sobre la salud. Puede ocasionar cáncer. Con una alta probabilidad aumenta la mortalidad infantil. Ocasiona problemas dermatológicos y respiratorios y puede interferir negativamente en el desarrollo embrionario”.
“En una frase, el glifosato no es una sustancia de baja toxicidad”, agregó Gaviria.
El ministro de Defensa, por su parte, defendió el uso del glifosato: “Se usa en los cultivos de maíz, en los cultivos de café, en los cultivos de caña, en los cultivos de palma de aceite, prácticamente en todos los cultivos. El glifosato que se usaría para la erradicación de la planta de coca no es nada diferente al 5 %”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios