Ministro

Una vez más, el recién posesionado ministro de Ciencia del país, Tito Crissien, se encuentra inmerso en una polémica, pues al parecer habría inflado su hoja de vida para poder alcanzar cargos de mayor valor.

La denuncia la hizo Gabriela Delgado, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien indicó para la FM que «un ministro de Ciencia debe mostrar calidades morales máximas para poder dirigirse a una comunidad académica y científica, pero sobre él (Crissien) posan series dudas y evidencia de su mal proceder en términos éticos sobre lo que probablemente hizo para lograr la categoría de investigador senior, la cual se otorga a personas que han demostrado una producción científic».

Al parecer, el funcionario se habría apropiado de investigaciones que no eran de él, y por las cuales ya ha sido acusado. Sobre estos temas, se conoció que aparece como coautor de dos artículos académicos de química inorgánica, algo en lo que él, por su educación, no puede participar.

Le puede interesar: Este jueves se posesionó Juan Pablo Díaz como alcalde de Medellín Ad hoc

Ministro, acusado hasta de plagio

Los problemas para Crissien no paran, pues en 2020 fueron retirados 23 artículos de una prestigiosa publicación científica, porque había incurrido en plagio.

“Los artículos fueron retractados por IOP Publishing tras una clara evidencia de plagio y manipulación de citas. En todos los casos, el trabajo fue publicado originalmente en español y fue traducido y publicado sin permiso o reconocimiento a los autores originales. También se agregaron múltiples citas nuevas a los artículos posteriores a la traducción, muchas de las cuales fueron del propio trabajo del nuevo autor”, señaló la plataforma de publicaciones al retirar los artículos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio