La Ministra de Vivienda de España, Beatriz Corredor Sierra, dijo en su discurso que esta Bienal servirá como espacio en el que profesionales de 22 países podrán compartir sus obras con todo Iberoamérica en un evento que se constituye en escenario para la crítica común.

Calificó, además a la Bienal como un espacio natural para la discusión, para la construcción de entornos y del buen desarrollo de la ciudades.

En un discurso clarificante del futuro de las ciudades iberoamericanas, la Ministra de Vivienda de España dijo que la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo se constituye en un el pilar de la construcciones de la ciudades iberoamericanas.

La Ministra calificó a Medellín como una ciudad ejemplo de que con el urbanismo se puede lograr la transformación social y que con la realización de la Bienal en esta ciudad, Iberoamérica hace un merecido reconocimiento al trabajo hecho en Medellín por alcanzar ese logro.

“Le comenté al Presidente Santos que Medellín se convirtió en un referente para la arquitectura. En el ámbito de los urbanistas y los arquitectos se le conoce muy bien a la ciudad, se le reconoce por su trabajo con los parques biblioteca con lo que se ha obtenido una mejor situación económica y social en los barrios en donde se construyeron”, dijo la funcionaria española.

En un notorio elogio a la ciudad, la Ministra añadió que desde que llegó a la ciudad está impresionada al ver la calidad de la arquitectura la cual comparó con la de las ciudades medias europeas.

“Medellín debe seguir el camino que ha iniciado y es un ejemplo para las ciudades iberoamericanas. La arquitectura social tiene hoy en Medellín un exponente universal”, agregó.

Por su parte, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, elogió al Alcalde Salazar Jaramillo y resaltó su visión y liderazgo en la transformación de Medellín.

“Somos un referente de la democratización del espacio público y estamos decididos a promover ciudades competitivas, sostenibles y amables”, dijo Santos Calderón.

Después de finalizado el acto de instalación, el Alcalde de Medellín fue el primero en abrir la programación de conferencias de la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo con la conferencia “Urbanismo Social”, en la que el mandatario hizo un recuento de la manera en que se formaron los barrios en Medellín en el pasado y del proceso que han experimentado sus habitantes como parte de la transformación social y urbana.

Al culminar su conferencia, la organización Curry Stone a través de su director el señor David Mohney hizo público el reconocimiento que el año pasado recibió el ex alcalde Sergio Fajardo y el arquitecto Alejandro Echeverri.

Ambos recibieron en 2009 el premio Curry Stone Prime por la gestión de iniciativas arquitectónicas en espacios con condiciones sociales difíciles en la ciudad.

El premio fue entregado por primera vez a la ciudad en 2009 en Estados Unidos por la gestión realizada a través de proyectos como los Parque Biblioteca y los Proyectos Urbanos Integrales.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio