La ministra de Ambiente Susana Muhamad fue reconocida ‘Mujer de la Década’ por el Women Economic Forum

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fue reconocida por el Women Economic Forum como la ‘Mujer de la Década’.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

La funcionaria colombiana puso al país en el centro de las discusiones ambientales de mayor relevancia en todo el mundo para enfrentar la crisis climática.

Su convicción, preparación y visión ha logrado conseguir recursos económicos significativos para la reducción de la deforestación, a través de acuerdos sociales, la lucha contra los efectos del cambio climático, la protección de la biodiversidad y el reconocimiento de las comunidades de las trece ecorregiones estratégicas del país.

Para ello ha desarrollado herramientas innovadoras en el sector ambiental, como el Fondo para la Vida.

La ministra Muhamad articula e impulsa desde el sector ambiente importantes estrategias del Gobierno del Cambio como la coalición ‘Colombia libre de fracking’, la política de Paz Total, la descarbonización de la economía, la transición energética, la reforma al sistema financiero mundial, el canje de deuda por acción climática y el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

La oportunidad de su gestión ha permitido que Colombia sea sede de la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, la COP16, que reunirá a delegaciones de 196 países en la ciudad de Cali, donde se busca avanzar en el cumplimiento de las 23 metas de protección de la biodiversidad.

“Queremos que de la COP16 salga un latir que vaya más allá de la política, un latido mundial que ponga a la naturaleza y la vida en el centro del proceso del cambio climático, y donde la mujer tenga un papel protagónico”, manifestó Muhamad al recibir el galardón de Women Economic Forum en la Universidad EAN en Bogotá.

¿Quién es Susana Muhamad?

María Susana Muhamad González es una ambientalista y politóloga de descendencia palestina, perteneciente al partido Colombia Humana. Desde el 7 de agosto de 2022 ejerce el cargo de ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Es profesional en ciencia política de la Universidad de los Andes y magíster en gestión y planeación del desarrollo sostenible de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica. Fue consultora de desarrollo sostenible de Shell Global Solutions International en La Haya, Holanda.

Su trabajo se enfoca en desarrollar acciones que permitan consolidar a Colombia como potencia mundial de la vida, a través del cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad, la protección de los defensores ambientales y la lucha contra la deforestación en la selva amazónica.

Muhamad formó parte del equipo de gobierno del entonces alcalde Gustavo Petro Urrego, hoy presidente de la República, como secretaria de Ambiente y secretaria General de la Alcaldía de Bogotá. Fue concejal de 2019 al 2022.

Para más noticias de política.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio