Desde las 00:00 horas de este jueves 2 de marzo los mineros del Bajo Cauca antioqueño se declararon en paro indefinido, salieron a las calles, con pancartas y arengas; han bloqueado la vía que va de Medellín a la costa. Les exigen al Gobierno nacional que los escuche y lleguen a acuerdos.
¿Qué exigen los mineros?
Los cerca de cinco mil mineros que salieron principalmente en Caucasia, Tarazá, Puerto Valdivia y sectores rurales exigen al Gobierno Nacional que no reactive los operativos contra la minería informal y que no les queme su maquinaria.
Así lo explicó, Rubén Darío Gómez Cano, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia – Conalminercol -, “lo fundamental de las peticiones esta la suspensión de las actividades de destrucción de maquinaria por parte del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente, porque se está pidiendo que se tengan en cuenta los acuerdos anteriormente firmados con el Gobierno”.
También solicitan al Gobierno y a los medios de comunicación que los dejen de relacionar con grupos armados ilegales.
“Queremos hacer un apunte, los mineros hemos sido víctimas de la criminalidad desde los territorios, extorsiones, chantajes, secuestros, asesinatos, robo de equipos, hasta la situación de revictimización que vivimos hoy por parte del Estado que nos convierte no solamente en activistas o miembros de estos grupos sino también en financiadores y parte de estas estructuras”, precisó Gómez.
Solicitan además que se analice la posibilidad de declarar al Bajo Cauca como un distrito especial de minería con inversiones que vayan en favor de la economía de la región.
Ellos esperan llegar a una mesa de concertación con el Gobierno Nacional para poder desbloquear las vías y terminar el paro.
Al momento de la publicación de esta nota, la Gobernación de Antioquia adelantaba un diálogo con los mineros, la reunión está encabezada por la Secretaría de Minas de Antioquia.
Más noticias de Antioquia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios