¡Qué bien! 5.000 mineros y mineras del país han alcanzado la formalidad

MINEROS

El Ministerio de Minas y Energía alcanzó la cifra de 5 mil mineros formalizados en lo corrido del gobierno del presidente Iván Duque. La meta del Gobierno Nacional es acompañar a 27.000 mineros y mineras en su tránsito a la legalidad a 2022.

Con la formalización de Luz Milena Miranda, una minera de El Bagre, Antioquia, el Ministerio de Minas y Energía alcanzó la cifra actual de mineros formalizados.

“Desde el Ministerio de Minas y Energía es un orgullo decir que seguimos avanzando en la meta de acompañar a 27.000 mineros en su tránsito a la legalidad. Hoy Luz Milena es un ejemplo de que sí se puede hacer una Minería A Lo Legal en Colombia, y que están dados los caminos para que todos los mineros y mineras se sumen y construyan país en este propósito, llevando desarrollo y reactivación a las regiones. Cuando hacemos una minería a lo Legal, Ganamos Todos”, aseguró el Ministro Diego Mesa.

Luz Milena es una empresaria que hoy genera desarrollo y progreso a través de su actividad de extracción de oro aluvial en el Río Nechí a través de draga, y emplea a 22 personas gracias al trabajo conjunto entre la minera.

Lea también
Andaban muy 'campantes' por las calles de Cisneros y Yolombó teniendo orden de captura

Durante su visita a El Bagre, el Ministro Mesa reiteró el compromiso de la cartera de Minas y Energía con la creación y fortalecimiento del Ecosistema de Fomento Minero que es la plataforma en la que se materializan los servicios que acompañan el proceso de formalización minera para que los mineros y mineras se mantengan y se formen en una Minería A Lo legal.

“La segunda fase del Centro de Formación Minero Ambiental del Sena en El Bagre es una realidad gracias a los recursos de regalías provenientes de la comercialización de material de chatarra o en desuso de oro, plata y platino, la participación de la Gobernación de Antioquia en la postulación del proyecto y al Sena como operador y financiador. Esto es una muestra de que los recursos de regalías sí promueven Obras que Transforman Vidas”, agregó el Ministro.

Esta segunda fase tiene un valor total de $10.524 millones y fue cofinanciada con $8.350 millones del Sistema General de Regalías y otras entidades aportan $2.174 millones.

Lea también
Cogieron a este ensombrerado en Anorí con una pistola y munición

Hoja de ruta para la formalización de los mineros

El Gobierno Nacional prevé que el camino para alcanzar los 27.000 mineros y mineras formalizadas en 2022 se da por la estructuración de un plan de choque de agilización de trámites alineado con la autoridad minera Agencia Nacional de Minería, y en el caso de Antioquia a través de su delegada, la Secretaria de Minas.

El Ministerio de Minas y Energía prevé que entre julio y agosto se formalizarán en Colombia más de 2.000 mineros y mineras; entre septiembre y octubre se resolverán trámites para sumar más de 6.000 mineros y mineras y entre noviembre y diciembre tendremos otros 11.000 que harían su tránsito a la legalidad.

LEA TAMBIÉN: FOTOS Y VIDEO. El gobierno busca el retorno seguro a sus hogares, de los campesinos de Ituango: MinInterior

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram