[Video] Incertidumbre en mina de Buriticá: mineros dicen que hay dos desparecidos, la empresa alega que no lo puede confirmar
Imagen capturada de video

En Buriticá, occidente de Antioquia, ciudadanos se tomaron las vías de hecho, protestan bloqueando una vía para exigir ayuda; indican que probablemente hay personas atrapadas en una mina y que esto no sería un accidente.

Video: Cortesía ciudadana.

En videos que circulan en redes sociales, se puede ver el angustioso momento en el que varios mineros intentan desesperadamente apartar lodo al interior de una mina para salir del lugar. De este hecho que se registró el pasado lunes, 8 de agosto, aseguran que dos personas no habrían podido salir y que estarían atrapadas en el sitio.

Uno de los mineros que solicitó reserva su identidad, decidió hablar de lo sucedido, dijo que la multinacional «Zijin Continental Gold nos está atacando a los pequeños mineros, quieren sacarnos a cómo de lugar, vivos o muertos, violando el derecho al trabajo».

Y añadió, «con unos lodos contaminados, tirándolos por tapas, donde saben que hay pequeños mineros trabajando, pero ellos lo hacen sin importar la vida que hay allá. Que de pronto uno que esté trabajando allá, tenga necesidad de llevar su sustento a su casa, a sus hijos que afuera los están esperando a que salgan y estos berracos no les importa nada, entonces queremos hacer público esto, que se pronuncie alguna entidad de secretaría de Minas».

También habló de dos mineros que estarían desaparecidos entre la mina, «se dice que fue por unos lodos que tiraron y no se sabe si pudieron salir o no, queremos que se haga público esto y que la empresa responda por lo que está haciendo».

Ciudadanos protestan por la situación manifestada por los mineros en Buriticá

Familiares y amigos de los mineros, ante la delicada denuncia salieron a protestar. Al momento de la publicación de esta de esta nota, se registraban tres bloqueos en la vía Pinguro – Buriticá.

Rubén Darío Gómez Cano, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia – Conalminercol -, expresó, «a raíz de los hechos violentos por los cuales la comunidad de Buriticá se ha venido pronunciando por los diferentes medios, estamos pidiendo al Gobierno Nacional, a los entes de control y de investigación que por favor nos ayuden a esclarecer esta situación donde la Multinacional Zijin viene enterrando vivos a nuestros compañeros mineros informales en este municipio de Buriticá».

Por su parte, el alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, reconoce la alteración de orden público en la localidad y dijo que por ello dio a conocer el hecho a instituciones departamentales y nacionales y, que producto de ellos ya hay en el territorio presencia de un Salvamento Minero. Contó además que en las últimas horas se realizó un Consejo de Seguridad en la localidad y que están evaluando la situación para dar con el pronto esclarecimiento de lo ocurrido.

Minuto30 se comunicó con la oficina de comunicaciones de la multinacional Zijin Continental Gold para que dieran su versión de lo ocurrido y respondieran sobre las acusaciones de los mineros, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no había sido posible.

Lea también:

Para leer sobre otros hechos en Antioquia, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio