En los municipios de Magüí Payán y Roberto Payán, sector del Triángulo de Telembí, departamento de Nariño, la Policía Nacional intervino 9 frentes de minería ilegal, inutilizó 9 retroexcavadoras y 2 motores, y capturó una persona, en el marco de la operación ‘Guamuez Fase II’.
De acuerdo con la investigación de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, la maquinaria encontrada estaría avaluada en 2.800 millones de pesos, aproximadamente. Se estima que se produjeron daños ambientales en un área superior a 120 mil metros cuadrados.
Así mismo, las autoridades recolectaron elementos materiales probatorios y evidencia física que serán aportados al proceso judicial que se adelanta contra la estructura criminal ‘Apolo’, según lo registra la Matriz Operacional para la Reducción del Delito (Mored).
Según las autoridades nacionales, se estima que las explotaciones ilícitas afectaron un área superior a 120 mil metros cuadrados. Cabe resaltar que son más de 5 mil mineros los que ejercen la minería ilegal en Nariño, según cifras reveladas por su Gobernación.
Según las autoridades de Nariño, esta problemática se refleja en la caracterización que han hecho las autoridades ambientales tan solo en el municipio de Barbacoas, donde se identificaron 75 minas, todas ilegales.
Lea también: VIDEO: Desmantelaron laboratorio de las disidencias en Catatumbo que producía una tonelada de cocaína a la semana
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios