Foto EFE/Archivo

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió hoy a la Fiscalía que «priorice las investigaciones penales» por los asesinatos de 30 militantes del movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica ocurridos desde abril de 2012.

Foto EFE/Archivo

Foto EFE/Archivo

Marcha Patriótica ha denunciado la muerte de 30 militantes, doce de ellos a manos de la fuerza pública, la desaparición de otros tres y procesos judiciales contra cerca de 200 de sus miembros.

En una carta dirigida al fiscal general, Eduardo Montealegre, Pinzón urgió clarificar estos asesinatos ya que «de la lectura del pronunciamiento (de Marcha Patriótica) se podría generar la apresurada condena social sin la respectiva investigación y fallo judicial».

En la misiva, Pinzón también informó que emitió instrucciones para que el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, y el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, se reunieran con representantes del movimiento político, encuentros que ya se efectuaron en las últimas dos semanas.

El ministro concluyó su carta con el ofrecimiento a la Fiscalía de «todo el apoyo institucional que contribuya a esclarecer los hechos denunciados».
«El Ministerio de Defensa y la fuerza pública son los principales interesados en que estos casos a los que hacen referencia sean investigados», agregó Pinzón.

Marcha Patriótica, muchas veces vinculado por las autoridades con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), nació en abril de 2012 con una gran manifestación en Bogotá. Bogotá, 31 ene (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio