Manifestaciones en Bogotá
Ilustrativa/Foto: Twitter / @KBohorquezC.

Después de que un juez ordenara a las autoridades dejar de utilizar agentes químicos para dispersar protestas en Colombia, el Ministerio de Defensa planteó que hará uso de las vías legales para enfrentar esta decisión que respetó, pero no compartió.

En ese contexto, el MinDefensa informó en un comunicado que el uso de armas menos letales por parte de la Policía se realiza de conformidad con las normas internacionales de protección a los derechos humanos y los protocolos y reglamentos internos que para el efecto existen.

«El Ministerio de Defensa es respetuoso de la independencia judicial y de las órdenes emitidas por las autoridades judiciales. Asimismo, es importante reiterar que el Gobierno es respetuoso y garante del derecho a la manifestación pacífica y ejerce la autoridad en caso de vandalismo.», se detalló en respuesta al fallo.

Previamente en Minuto30: Ordenan de forma inmediata suspender el uso de gas lacrimógeno y gas pimienta en protestas durante emergencia sanitaria

Tras esto, se planteó que parte de la cartera de Defensa que la utilización de armas, municiones y elementos menos letales está amparada en el marco jurídico internacional en los “Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley”.

En ese sentido se detalló que el MinDefensa hará uso de las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico, con el fin de que se realice una evaluación de acuerdo con el marco jurídico y el fundamento internacional y nacional que existe sobre la materia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio