Minambiente y Ejército inician plan de Restauración de zonas afectadas en Páramo Santurbán

Foto suministrada

Por causa de los fuertes incendios presentados en el Páramo de Santurbán, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Comando de Ingenieros del Ejército Nacional, firmaron un convenio para reconstruir las zonas afectadas.

Lea también: ¿Tanto? En lo corrido del año la Armada Nacional ha incautado más de 12 toneladas de cocaína

Se trata de un trabajo en conjunto con el Ejército Nacional, Parques Nacionales Naturales, la Gobernación de Santander, las alcaldías de Suratá y Arboleda, las corporaciones CDMB y Corponor, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos, la Defensa Civil Colombiana y la comunidad.

Para ello, ya está en el territorio una comisión de técnicos, biólogos, ingenieros, entre otros, quienes harán un inventario forestal y recibirán información de primera mano sobre las especies afectadas. Además, se sembrarán cerca de 600.000 plantas en el Páramo, en el marco de la meta del presidente Iván Duque de sembrar 180 millones de árboles.

Además, con esta alianza se planea avanzar en la restauración de los ecosistemas estratégicos del país y enfrentar la deforestación. Una de las metas es construir 15 megaviveros.

“Nuestro Ejército Nacional ha sido un aliado estratégico y muy importante para la lucha contra la deforestación. Con la firma de este convenio damos un paso más para garantizar la producción de material vegetal que contribuya a la restauración activa de ecosistemas de alta montaña, y cumplir nuestra meta de sembrar 180 millones árboles”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Once de los quince megaviveros serán construidos en batallones de alta montaña, en especial en zonas de páramos, entre estas: Nevado del Cocuy (Boyacá), Páramo de Soltara (Cauca), Páramo Barragán (Valle del Cauca), Páramo de Sumapaz (Cundinamarca) y el Páramo Belmira (Antioquia).

Con la construcción de estos 15 megaviveros se avanza hacia el cumplimiento de la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022; se han sembrado, hasta ahora, 47.810.863 en todo el país, de la mano de entidades públicas, el sector privado y la comunidad.

Ejército-Páramo Santurbán
Foto suministrada
Ejército-Páramo Santurbán
Foto suministrada
Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram