Los millennials, también conocidos como generación Y, son aquellas personas nacidas entre la década de 1980 y 1997-2000 aproximadamente (no existe un consenso que determine las fechas exactas), quienes perciben el mundo de manera muy diferente a sus antecesores (generación x) y a sus sucesores (generación z), ya que han vivido en un punto medio entre ambos, teniéndose que adaptar de un mundo analógico a un universo digital.

Esa necesidad de adaptación es lo que ha convertido a los millennials en sujetos renovados a la hora de pensarse el mundo, es por esto que no suelen ver el trabajo como una carga, sino más bien como una oportunidad de disfrute y auto realización. Cuando los individuos de esta generación valoran un empleo, lo que menos les preocupa es el factor económico, pasando a primar otros aspectos como el entorno laboral, la capacidad de aprendizaje y la forma mediante la cual su trabajo enriquece a su mundo.

Para los millennials son importantes aspectos como: la flexibilidad en los horarios, el teletrabajo, la autonomía, la innovación, la inclusión y la ética laboral. Siempre están en busca de nuevas causas que los emocione, por lo que se ven atraídos hacia empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente, además de valorar los ambientes laborales en los que se tienen en cuenta la multiculturalidad y diversidad.

Esta generación constituirá el grueso laboral del futuro. De acuerdo con lo previsto, constituirá el 75% de los trabajadores para el año 2020. Una encuesta llevada a cabo por Telefónica, asegura que en Colombia, se encuentra la mayor cantidad de millennials líderes de América del sur, con una cifra del 27% en relación a otros países latinos.

Por otra parte, el estudio realizado por MTV “No Collar Workers” (sin trabajadores de cuello), el cual fue aplicado a millennials de los Estados Unidos con un rango de edad de entre 19 y 28 años, dio cuenta de que el 90% de los encuestados creen que son merecedores del trabajo de sus sueños y que el 50% prefiere no tener empleo, antes que desempeñar una labor que odien o que no corresponda a sus gustos o intereses.

Un factor muy característico de la generación Y, es la tendencia a fijarse metas a futuro, siendo capaces de crear y desarrollar ideas de negocios sostenibles, que les permitan realizarse en el ámbito personal y profesional. Los millennials tienen el potencial para cambiar las realidades que no les complace y son conscientes de ello, movilizándose activamente y haciendo sentir su voz, lo que los convierte en excelentes líderes e innovadores.

Los millennials buscan un empleo flexible y en el que se sientan a gusto, sin embargo, en muchas ocasiones no lo encuentran, debido a esto, muchos terminan volcándose al emprendimiento, queriendo desarrollar nuevos modelos de negocio, más abiertos y colaborativos, en los cuales no se vean tan marcadas las jerarquías ni los horarios, permitiendo un ambiente laboral más interactivo, de intercambio constante y con la libertad de perseguir los objetivos que se tienen planteados.

En México, hay un ejemplo de emprendimiento de millennials que representa a la perfección la nueva manera de ver el mundo de esta generación, se trata de Scrapital, una iniciativa de Iván, Marja, Nacho, Aldo y Yeho, quienes reconociendo el problema de la basura en el país, encontraron una forma de darle solución a través de la creación de un nuevo negocio, fue así como crearon esta iniciativa que compra, vende e intercambia desechos, dándole una nueva vida a la basura y renovando completamente el concepto de reciclaje.

Según el periodista para CNBC, Ankur Jain, los emprendedores de la generación Y encuentran una serie de ventajas, comparados con sus antecesores, como los costos bajos con relación a la apertura de un negocio, ya que en el pasado debían considerarse factores como la renta o compra de un espacio físico y todos los gastos que esto implicaba. En la actualidad, esto puede resolverse simplemente a través de un teléfono inteligente y un plan de datos.

Anteriormente también era mucho más costoso y complicado acceder a la educación, por lo que conseguir un diplomado o curso para ampliar el currículo y adquirir nuevos conocimientos, requería de varios años y de la asistencia constante a un salón de clases, hoy en día, este mismo objetivo puede alcanzarse mediante el acceso a una página web, habiendo miles de opciones gratuitas o a precios muy bajos en el basto universo digital.

Sin duda, los millennials llegaron para cambiar el panorama y renovar los aires laborales, esta generación está imponiendo una nueva forma de entender estas dinámicas, imponiendo el emprendimiento como herramienta para desempeñarse en un trabajo en el que se puede ser mucho más feliz y pleno, mientras se va alcanzando la realización personal, se aporta al mejoramiento de la sociedad y del medio ambiente.

Siendo los millennials los nuevos apoderados del mundo laboral, las empresas deben adaptarse a esta generación y quienes pertenezcan a este grupo de innovadores deben aprovechar su enorme capacidad para cambiar el mundo y emprender en un universo heredado lleno de infinitas posibilidades.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Abogado especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio