in

«Había que buscar resultados como fuera»: Exmilitar responsable de asesinar a jóvenes y pasarlos como falsos positivos

Por primera vez, algunos de los ex miembros del Ejército responsables de estos crímenes, pidieron perdón a las familias y reconocieron su responsabilidad

Cepeda-falsos positivos

Durante una audiencia pública que se desarrolló en Ocaña, Norte de Santander, un general, cuatro coroneles y otros cinco militares retirados del Ejército Nacional, por primera vez, pidieron perdón a familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos.

Uno de los militares que declaró fue el cabo retirado Néstor Salazar, quien pidió perdón a las familias de quienes fueron sus víctimas, todo por darle resultados al Gobierno Nacional.

Lea también
¿Por qué los escogieron a ellos?: La pregunta de familiares de falsos positivos en Huila

“Yo ejecuté, asesiné familiares de los que están acá, llevándolos con mentiras, con engaños, asesinándolos cruelmente. Dejar unos hijos sin padre, madres sin hijos”, expresó.

Además, el militar expresó que “había que buscar los resultados como fuera. Teníamos contacto con grupos paramilitares de la región, más que todo de Aguachica, para conseguir armas”, confesando que estas las utilizaban para ponerlas en los cuerpos de civiles, y hacerlos pasar así como delincuentes.

Por su parte, las familias de los asesinados, les hicieron algunas peticiones a los militares retirados, con el propósito de saber más sobre estos hechos y que se haga justicia con todos y cada uno de los responsables.

“Si ustedes están acá por la verdad, ¿por qué no hablan de las cabezas, de la estructura criminal que ustedes actuaban por órdenes de superiores?”, expresó María Consuelo Daza, hermana de joven asesinado, y agregó: : “Para ustedes valía más un premio, unas vacaciones, unas comisiones, condecoraciones, que el dolor de una madre, de una familia”.

Lea también
Joven de 23 años fue hallada incinerada en Puerto Colombia

Las ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos, fueron masacres perpetradas por miembros del Ejército Nacional, quienes con engaños, reclutaron a miles de jóvenes y, haciéndolos pasar por guerrilleros, los asesinaron y presentaron como bajas en combate para recibir incentivos y condecoraciones por parte del gobierno de turno, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias