El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que los jefes de Brigadas de Estados Unidos que llegarán próximamente al país recibirán asesoramiento por parte de los militares locales y no al revés.

De esa manera el mandatario desmintió que los militares estadounidenses con experiencia en Irak y Afganistán que serán enviados a la nación suramericana vayan a entrenar a soldados colombianos.

Por ahí salieron algunas versiones que iban a traer a algunos oficiales a entrenar a nuestros hombres de no sé de dónde, señaló Santos al hacer referencia a una reciente visita del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey.

A su vez, confirmó que Dempsey se reunió con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar, en una visita durante la cual Bogotá guardo total hermetismo y solo se conoció días después por medios de comunicación foráneos.

Por otra parte, el diario El Tiempo reveló hoy que gobierno el solicitó a Estados Unidos una flota de helicópteros y aviones espías no tripulados, conocidos como drones, para reforzar la lucha contra la insurgencia.

La publicación sostuvo que esas aeronaves serían utilizadas en la nueva estrategia militar que adelanta el Ejecutivo contra las estructuras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una estrategia que según la versión oficial permitió golpear por aire en los últimos días a ese grupo insurgente en los departamentos de Arauca y Meta, con un saldo de más de 60 guerrilleros muertos.

El diario aseguró que la petición se hizo a Dempsey durante su visita aquí, en la cual las autoridades le explicaron que los dichos recursos servirían como un acelerador de la actual estrategia contra las FARC, dirigida a obtener resultados en el menor tiempo posible.

El Tiempo también reveló que fuentes oficiales, sin precisar cuáles, confirmaron que Colombia busca al menos 10 helicópteros Black Hawk, pero se desconoce la cifra de los aviones espías no tripulados solicitados. Bogotá, 31 mar (PL)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio