
Festival “Chhath Puja” en Cachemira
Miles de hindúes se sumergieron hoy en las aguas del río sagrado Yamuna en un ritual dedicado a Suria, el dios que provee de prosperidad y bienestar, durante el festival “Chhath Puja”, muy popular en Nueva Delhi y el este de la India.
El “Chhath Puja” es un antiguo festival hindú que se realiza dos veces en días consecutivos, en la puesta de Sol y en la salida del Sol, para pedir bienestar, prosperidad y progreso al dios Suria, símbolo de Lorenzo por su aspecto dorado y rodeado de siete caballos.
El culto a Suria que todavía se practica en la India tiene relación con la curación de enfermedades y los devotos creen que este dios es capaz de curar varios problemas de piel (tales como la lepra), así como la ceguera y la infertilidad.
A pesar de la contaminación que llevan las aguas indias, los fieles hindúes realizan el ritual y oraciones con incienso dentro del río Yamuna, que fluye a través de las ciudades norteñas de Haryana, Nueva Delhi y Uttar Pradesh.
Es muy común ver a los fieles hindúes cargar con un canasto hecho de bambú lleno de alguna ofrenda como cocos, flores, caña de azúcar, jengibre, cúrcuma, miel o frutas.
En el caso de las mujeres indias casadas, colocan a lo largo de la raya del pelo el “sindoor”, un polvo cosmético tradicional de color rojo o naranja al tiempo que realizan este ritual.
El festival “Chhat Puja”, además de en la capital india, se celebra en los estados de Bihar, Jharkhand, Odisha, Uttar Pradesh y Bengala.
EFE

Celebración del Chhath Puja en Nueva Delhi

Festival “Chhath Puja” en Calcuta
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios