Mijaíl Gorbachov
Foto de Europapress.

Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética, murió en Moscú a sus 91 años por una “enfermedad grave y prolongada”.

Mikhail Sergeevich Gorbachov nació en Privolnoye el 2 de marzo de 1931 y se estudió Derecho en la Universidad Estatal de Moscú, así como Economía en el Instituto Agrícola de Stavropol.

Desde 1952 se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética desde donde trabajó en diferentes cargos hasta llegar en 1955 al secretariado del Comité Municipal de Stavropol Komsomol.

Luego, en 1963, fue nombrado como jefe del Departamento de Agricultura de la región de Stavropol, donde demostró sus conocimientos en economía y esta ciudad, donde se mantuvo cuando estudió allí.

Entre 1970 y 1978 fue el secretario del Partido Comunista en Stavropol, tiempo en el cual también se desempeñó como miembro del Comité Central del Partido.

Para 1985 Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, siendo líder de la URSS.

Con su participación se adelantaron una serie de conversaciones con Ronald Reagan a la cabeza de Estados Unidos que convergieron en la firma del Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias en 1987, el cual limitó el uso de estas.

En 1989, cuando ya era presidente del Soviet Supremo, Mijaíl Gorbachov anunció la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán, para en 1990 ser nombrado oficialmente el presidente de la Unión Soviética.

Su gestión con respecto al fin de la Guerra Fría con Estados Unidos lo hizo merecedor del Premio Nobel de Paz en 1990.

Con la disolución de la Unión Soviética en 1991 Mijaíl Gorbachov se sumergió en otras esferas políticas no tan evidentes, como cuando creó la Fundación Internacional de Estudios Socioeconómicos y Políticos en 1992.

Además, ganó un premio Grammy al mejor álbum de Palabras Habladas para Niños, por «Prokofiev: Peter and the Wolf/Beintus: Wolf Tracks», compró acciones en un periódico independiente, modeló para Louis Vuitton, recibió la Medalla de la Libertad en el 2008 y la Orden de San Andrés en 2011.

Para leer más noticias internacionales ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio