migrantes haitianos

El paso de migrantes haitianos por las terminales de Medellín, con dirección al Urabá Antioqueño, ha generado muchos rumores entre la comunidad, aquí le explicamos todo

“Qué hay miles en cambuches”, “que no tienen dinero”, “que se van a quedar en la ciudad”, “que se están devolviendo”, son algunos de los rumores que se escuchan en las calles con respecto a los migrantes haitianos, sin embargo, el panorama real es muy diferente.

Desde la Terminal del Norte de la ciudad de Medellín, Richard Alberto Sena, gerente de Terminales Medellín, explicó cuál es la situación de esta comunidad en la ciudad y cómo es el protocolo de su llegada y su salida, así mismo, aclaró que hasta el momento no se han regresado de forma masiva desde el Urabá antioqueño.

¿Cómo es el paso de los migrantes haitianos por Medellín?

Desde distintas entidades de la ciudad se creó un protocolo para recibir y atender las necesidades de estas personas y aunque está diseñado para más de mil migrantes, hasta el momento el promedio máximo diario de viajeros haitianos es de aproximadamente 600, cifra que ha disminuido en las últimas semanas a un promedio de 200 viajeros diarios.

Estas personas llegan a la ciudad provenientes de países ubicados al sur del continente, ‘desembarcan’ de los buses en la plataforma de llegadas de la Terminal del Norte, como cualquier otro viajero, y son dirigidos a una sala de espera.

En sala de espera se les entrega información en su idioma con respecto a los precios de los tiquetes de bus, sobre el esquema de vacunación y sobre cualquier tipo de inquietud que ellos requieran.

Contrario a lo que se especula en las calles, los migrantes haitianos no piden caridad, pues traen recursos en dólares para su viaje y pagan sus propios pasajes y alimentación en el tiempo que permanecen en la terminal. Incluso han sido un beneficio para el comercio local.

Por otro lado, ellos no pasan días en la terminal, puesto que por lo general los buses con destino al Urabá antioqueño solo tardan dos o como mucho tres horas en salir tras su llegada.

Con respecto al supuesto retorno masivo de estas personas tras su paso por el Urabá antioqueño, Terminales Medellín ya también diseñó un protocolo para atender la situación, sin embargo, hasta el momento no ha sido necesario puesto que no se han regresado.

Aunque la situación de los migrantes haitianos es dolorosa y es consecuencia de múltiples problemáticas sociales en su país, su paso por Medellín es tranquilo y desde las distintas entidades se les ha brindado un trato respetuoso y empático.

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio