Migración Colombia asegura que situación de haitianos en Necoclí comienza a normalizarse

Migración Colombia
Foto: El País Cali

Migración Colombia informó que actualmente, solo quedan cerca de 3.000 de los 12.000 migrantes haitianos que estuvieron varados en Necoclí durante casi dos semanas, lo que indicaría que la situación comienza a normalizase.

«Hoy en día la proporción de migrantes en Necoclí es bastante reducida. Estamos hablando de aproximadamente 3.000 haitianos en la zona con lo cual se va normalizando el procedimiento y esperamos que se restablezca esa movilización», explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Los migrantes quedaron represados en Necoclí al no tener dinero con qué comprar los pasajes para poder continuar con su camino, cuando pretendían llegar por mar a otras zonas costeras del golfo de Urabá, para poder adentrarse en el Tapón del Darién.

Lea también
Liberan a un sargento y un soldado colombianos secuestrados por el ELN

La numerosa presencia de migrantes en el lugar obligó al alcalde del municipio, Jorge Augusto Tobón, a decretar la calamidad pública y pedir la ayuda del Gobierno Nacional.

«Lamentablemente en la zona del Urabá hay unas condiciones de criminalidad (…) Ahí lamentablemente se han instrumentalizado migrantes para el paso de droga a lo largo del Tapón del Darién, por eso se viene desarrollando un trabajo de judicialización e inteligencia con carácter binacional para generar las respectivas sanciones», afirmó hoy Espinosa.

Ante esta situación los Gobiernos de Colombia y Panamá, decidieron el pasado viernes crear un paso «seguro, humanitario» y progresivo de los migrantes, preferiblemente por mar, aunque aún no se establece del todo cómo se realizará el procedimiento.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram