mural salseros miami
Fotografía donde se aprecia un mural con los retratos de los emblemáticos salseros (desde la izquierda) Óscar d'León, Ruben Blades y Celia Cruz pintado en el cruce entre la legendaria Calle 8 y la Avenida 19 hoy, en el barrio de la Pequeña Habana de Miami, Florida (EEUU). EFE/ Giorgio Viera

Miami, 17 mar (EFE).- La Pequeña Habana de Miami, el distrito hispano por excelencia de la ciudad, refuerza el carácter latino de esta urbe del sureste de Florida con la presentación este jueves de un mural realizado por el artista venezolano Pedro Aguiar en homenaje a grandes leyendas de la salsa.

El comisionado de Miami para el Distrito 3 -que incluye la Pequeña Habana-, Joe Carollo, alcalde de la ciudad estadounidense durante dos términos, señaló a EFE que apoya la iniciativa por el reconocimiento que da a la cultura latina, frente a un mural con retratos de Celia Cruz, Oscar D’León, Rubén Blades, Tito Puente, Héctor Lavoe y Willie Colón.

«Nos habían quitado nuestra cultura», señaló Carollo sobre la que entiende como pérdida progresiva del carácter latino de la Pequeña Habana, que ahora retoma el sabor hispano con este mural de 5 metros de altura (16 pies) y 20 metros (65 pies) de ancho con los retratos de esos emblemáticos salseros.

Resaltó que además este nuevo mural de artistas latinos servirá para potenciar la llegada de turistas al vecindario y, con ello, favorecer su desarrollo económico.

Los cantantes inmortalizados en el mural, en el cruce entre la legendaria Calle 8 y la Avenida 19, fueron escogidos por el impacto que tuvieron para la escena cultural de Miami durante las pasadas décadas de 1960 y 1970.

El mural obra de Pedro Aguiar, radicado en Miami y conocido en el ambiente artístico como CYST1, contó con el apoyo de la Fundación Kcull Life, organización sin fines de lucro que se creó para preservar el legado cultural de los barrios de Miami.

El artista venezolano Pedro Aguiar, conocido en el ambiente artístico como CYST1, posa frente a su mural dedicado a la salsa hoy, en el cruce entre la legendaria Calle 8 y la Avenida 19 en el barrio de la Pequeña Habana de Miami, Florida (EEUU). EFE/ Giorgio Viera

Aguiar señaló este jueves a EFE que el objetivo de la iniciativa llega «por lo que fue la zona de la Pequeña Habana para la cultura latina de Miami» y con el fin de preservar la herencia hispana y de la salsa de la ciudad.

«Me llevó tres semanas y media pintar el mural», dijo sobre su trabajo, que como subrayó «toca la base de la música hispana en Miami».

«Con este proyecto seguí mi sueño», subrayó Aguiar, para quien, con el paso de los años, «el vecindario no se parecía en nada al de antes».

La Fundación Kcull Life sigue con esta iniciativa su proyecto «Serie de Música y Arte Latino», esfuerzo para embellecer los barrios de Miami.

El presidente de la Fundacion Kcull Life, el puertorriqueño Walter Santiago, destacó a EFE que todos los artistas representados en el mural «son leyendas admiradas y un símbolo de la cultura latina» en Miami y Estados Unidos.

«Estamos encantados de tener a Pedro a bordo para este proyecto, con su evolución autodidacta que lo distingue de otros artistas», dijo Santiago.

El artista venezolano Pedro Aguiar (d), conocido en el ambiente artístico como CYST1, posa frente a su mural acompañado por el comisionado de Miami para el Distrito 3 Joe Carollo hoy, en el cruce entre la legendaria Calle 8 y la Avenida 19 en el barrio de la Pequeña Habana de Miami, Florida (EEUU). EFE/ Giorgio Viera

Otras iniciativas de Fundacion Kcull Life incluyen el mural dedicado a Celia Cruz de la artista Miss Lushy, de 2021, ubicado junto a la estrella de Celia en el Paseo de la Fama de la Pequeña Habana.

La campaña entre la Fundación Kcull Life y artistas locales para mejorar vecindarios históricos y preservar la cultura cubanoestadounidense hizo que en 2022 Miami consiguiera un nuevo mural en honor a Gloria y Emilio Estefan, en la Pequeña Habana, obra del artista Disem305 que pintó el enorme retrato de la pareja en la década de los ochenta.

Aquí más Noticias de Entretenimiento

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio