México eleva alerta a fase 3 por aumento de actividad del volcán Popocatepetl Vista de hoy, sábado 6 de julio de 2013, de la actividad del volcán Popocatépetl desde el poblado de San Pedro Cholula, en el estado mexicano de Puebla.

Las autoridades mexicanas elevaron hoy la alerta volcánica a amarillo fase 3 después de un incremento de la actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días que causó caída de ceniza en Ciudad de México, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

«Con motivo del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, en acuerdo colegiado entre la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el Cenapred y el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinaron elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3», indicó el organismo en su reporte de las 15.00 hora local (20.00 GMT).

México eleva alerta a fase 3 por aumento de actividad del volcán Popocatepetl Vista de hoy, sábado 6 de julio de 2013, de la actividad del volcán Popocatépetl desde el poblado de San Pedro Cholula, en el estado mexicano de Puebla.

México eleva alerta a fase 3 por aumento de actividad del volcán Popocatepetl
Vista de hoy, sábado 6 de julio de 2013, de la actividad del volcán Popocatépetl desde el poblado de San Pedro Cholula, en el estado mexicano de Puebla.

El mismo mensaje fue divulgado por el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la red social de Twitter, donde confirmó que estos organismos gubernamentales «determinaron elevar la alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3 del Popocatépetl».

La alerta amarilla fase 3 refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta; el crecimiento y destrucción del domo de lava, la persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza; las explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes a mediano alcance, y la caída de ceniza en poblaciones cercanas.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló en su Twitter que ante el cambio de alerta volcánica a amarillo fase 3, se pusieron en marcha las medidas preventivas específicas en las regiones más vulnerables.
Agregó que junto con los titulares de protección civil del Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala «se activan medidas de prevención» ante la inminente caída de ceniza.
También se revisan las rutas de evacuación de las comunidades más cercanas al volcán, y se instaló el comando de vigilancia en las inmediaciones de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl para agilizar los operativos de seguridad.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente instruyó la medición permanente de la calidad del aire en el Valle de México a fin de ordenar las medidas preventivas a la población.

También se estableció una coordinación con las autoridades del Aeropuerto de Ciudad de México para programar los vuelos de «forma permanente y sin riesgos».

Esta es la segunda vez que se decreta la alerta volcánica en amarillo fase 3 después de que un aumento de actividad el 12 de mayo pasado, alerta que se prolongó hasta el 7 de junio.

Esta mañana el Popocatépetl registró una fumarola «persistente» de gas y abundantes cantidades de ceniza que alcanzan «hasta tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter», en dirección noroeste.

En el reporte de las 11.00 hora local (16.00 GMT) el organismo indicó que en las últimas horas se han registrado 4 horas de tremor armónico de gran amplitud.

Las autoridades mantienen un radio de seguridad de 12 kilómetros y el paso controlado entre los municipios de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

Ante los posibles daños por la exposición a la ceniza volcánica, la Secretaría de Salud aclaró que ésta puede provocar problemas respiratorios y en los ojos, así como dermatitis por contacto de la piel.

Advirtió sobre posibles accidentes de tránsito debido a la reducción de la visibilidad y el suelo resbaladizo por la presencia de este material.

Por este motivo recomendó a la población evitar exponerse a la ceniza, no hacer ejercicio al aire libre, y en «caso de tener que salir a la calle, protegerse ojos, nariz y boca».

También recomienda no automedicarse ni usar colirios y en caso de una «sensación de basura» en el ojo acudir al médico.

También sugirió retirar la ceniza de los techos y de la calle para evitar que se bloquee el drenaje, así como mantener perfectamente tapados los tanques de agua para el consumo de las personas.

El Popocatépetl, con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 14 volcanes activos de México, pero por su proximidad a la capital las autoridades mantienen una estrecha vigilancia sobre él.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio