México
Foto: El País

Este martes, la Corte suprema de Justicia de México, calificó como inconstitucional castigar a las mujeres que decidan practicarse un aborto, lo que significa que se da vía libre para que todas puedan acceder a este procedimiento.

«Con este criterio unánime (…) a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal», dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar.

Durante dos jornadas, la corte sesionó sobre los artículos que castigaban a las mujeres de México hasta con tres años de cárcel por realizarse este procedimiento, incluyendo a las personas que se lo facilitaran.

Dichos artículos fueron declarados como inconstitucionales con 10 votos a favor. Además, este fallo tiene alcance nacional, pues las mujeres que vivan en estados de México donde el aborto es penalizado, podrá practicárselo por orden de un juez.

Asimismo, este recurso le permitirá a las mujeres que se encuentran encarceladas por haberse practicado un aborto, puedan recuperar su libertad.

Para leer más noticias internacionales, haga clic aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio