Elementos de la Policía Federal detuvieron en el Distrito Federal a los hermanos de origen colombiano Víctor Emilio y Dairo Valencia Espinosa, presuntos narcotraficantes vinculados con Édgar Valdez Villareal alias “la Barbie”.

Líneas de investigación revelan que los dos hombres pertenecieron a una organización de tráfico de drogas responsable de la planeación, adquisición y del transporte de cocaína de Colombia a Estados Unidos, lo cual fue confirmado en la base de datos del Centro de Inteligencia de Policía Federal.
Además cuentan con un proceso y orden de aprehensión vigentes desde 2004 en la Corte Federal de distrito en Florida, Estados Unidos, proceso en el que también está relacionada Sandra Avila Beltrán, “la Reina del Pacífico”.
Reportes de inteligencia señalan que los miembros de esa organización estuvieron involucrados directamente con el abastecimiento y la coordinación del embarque de más de nueve toneladas de cocaína que eran trasladadas en el Buque Macel.
Dicha cantidad de estupefacientes fue asegurada en diciembre de 2001 en el puerto de Manzanillo, Colima.
El hermano de los detenidos de nombre Leyner, perteneciente al Cartel del Norte del Valle en Colombia y líder del grupo criminal “las Pirañas”, fue quien tuvo el primer contacto con Arturo Beltrán Leyva “el Barbas” en territorio mexicano.
Con ello se convirtió en uno de los principales operadores del trasiego de droga en lanchas rápidas provenientes de Tumaco, Colombia, con destino a Acapulco, Guerrero.
Víctor Emilio inició su actividad delictiva como colaborador de su hermano Leyner, controlando la importación y venta de cocaína en México para posteriormente ser trasportada y distribuida en Estados Unidos.
Además apoyaba en el traslado semanal de 250 a 300 mil dólares de México a Colombia, a través de compartimentos ocultos en televisores.
Posterior a la detención de Leyner en Colombia en 2006 y una vez extraditado a Estados Unidos, Víctor Emilio y Dairo fueron identificados en un diario de circulación nacional como colaboradores del gobierno estadounidense en la captura de “la Reina del Pacífico”.
De acuerdo con los detenidos esta situación puso en peligro su integridad, siendo “la Barbie” quien intercedió ante Arturo Beltrán Leyva para que no fueran privados de la vida.
Posteriormente operaron directamente para Valdez Villarreal, manteniendo un bajo perfil para evitar ser localizados por las autoridades mexicanas y por grupos antagónicos.
Víctor Emilio indicó que conoció a Gerardo Álvarez Vázquez, “el Indio”, a Édgar Valdez Villareal y a Harold Poveda “el Conejo”, mientras que Dairo era el enlace entre individuos que operan los laboratorios de producción de cocaína en la jungla colombiana.
La SSP precisó que Víctor Emilio utiliza el pseudónimo de Juan Carlos Díaz Espinosa y es el presunto dueño del inmueble ubicado en el poblado de Salazar donde se refugió “la Barbie” hasta antes de su detención el 30 de agosto.
En cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición vigente desde agosto de 2004, Víctor Emilio y Dairo Valencia Espinosa fueron ingresados al Centro Federal de Rehadaptación Social 5 ubicado en Perote, Veracruz.
Vía Milenio.com
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios