Minuto30.com .- Nuevos reportes sobre la explosión del edificio de Pemex registran un saldo de 32 muertos y 121 heridos, ha casi 24 horas del accidente.

Sobre las nueve de la mañana se entregaron las últimas cifras de muertos y heridos tras la explosión vivida el día de ayer en  el edificio B2 de la Torre de Pemex: 32 víctimas mortales de ellos 20 mujeres y 12 hombres. Hasta el momento se han reconocido 20 cuerpos.

52 de los 121 heridos, reportados hasta las nueve de la mañana permanecen hospitalizados, ante la gravedad de las heridas.

25 muertos y 101 heridos por explosión en caldera de Pemex

Una explosión, de origen no explicado hasta anoche, en el edificio B2 de la Torre de Pemex provocó 25 muertos y 101 personas heridas. El hecho ocurrió a las 15:45 horas de ayer en el momento en el que cientos de empleados realizaban el registro de salida y entrada de sus labores.

pemex1Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación y encargado por el Presidente de la República para coordinar las labores de rescate e investigación, dijo que “los resultados de los peritajes los daremos a conocer con transparencia”.

Aseguró que es irresponsable especular sin tener datos concretos y que se investigará a fondo el caso. Para ello se convocará a peritos nacionales e internacionales con el fin de que se esclarezcan las causas que provocaron la explosión.

Hasta el lugar se trasladaron efectivos de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, PGR y de la Policía Federal con sus respectivos titulares al frente.

La Sedena desplegó cerca de 200 elementos e instrumentó el Plan DN-IIIE.

El estallido causó daños en el sótano, planta baja y el primer piso del anexo, además de afectar algunas partes de la Torre de 53 pisos, aledaña al lugar. Al menos tres mil 500 personas fueron desalojadas del complejo, ubicado en la colonia Verónica Anzures.

Respecto de los heridos, el titular de la Segob informó que de 101, 46 continuaban hospitalizados.

Dijo que se encontraban recibiendo atención en los hospitales de Pemex de Azcapotzalco y Picacho, Cruz Roja Polanco, Ángeles del Pedregal y Español.

El presidente Peña Nieto instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para que verifique personalmente que todos los heridos reciban atención médica, dijo Osorio Chong.

Hasta el cierre de esta edición, los equipos de rescate seguían en el lugar del siniestro buscando posibles personas atrapadas entre los escombros.

Estallido en Pemex deja 25 muertos

pemex2Al menos 25 muertos y 101 heridos dejó la explosión ocurrida la tarde de ayer en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Ciudad de México.

Una nube de humo envolvió la Torre de la para-estatal, cuyos alrededores fueron acordonados por elementos federales y del gobierno capitalino.

De inmediato, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asumió la coordinación de todos los esfuerzos de las dependencias federales para investigar el siniestro y atender a las víctimas.

La conflagración se registró a las 15:45 horas en el edificio B2 del Centro Administrativo Pemex, ubicado a espaldas de la torre principal. El estallido causó daños en el sótano, la planta baja y el primer piso del anexo, pero además alcanzó a afectar parte de la estructura del rascacielos de 53 pisos.

La explosión ocurrió justo en el edificio donde está el reloj checador de los empleados, cuyo turno termina a las 16:00 horas, por lo que había una afluencia importante de personas a la hora del estallido. Algunos testimonios refieren que había hasta mil personas en el anexo al momento de la explosión.

Al menos tres mil 500 personas fueron desalojadas del complejo ubicado en la colonia Verónica Anzures.  Hasta el cierre de esta edición, los equipos de rescate seguían en el lugar del siniestro buscando posibles personas atrapadas en los escombros.

Las autoridades no han dicho las razones del accidente y no han descartado ninguna hipótesis.

Se trata de la tercera peor tragedia en complejos de la paraestatal. En septiembre pasado el incendio en una planta de gas cerca de Reynosa, Tamaulipas, provocó al menos 30 muertos y 25 heridos.

En diciembre de 2010, 29 personas ajenas a la compañía murieron al incendiarse un ducto en el centro del país. En octubre de 2007 más de 20 trabajadores murieron tras lanzarse al agua por una fuga descontrolada de aceite en una plataforma marítima de Pemex en la llamada sonda de Campeche, en el Golfo de México.

Duelo

pemex3Por la noche, ocho horas después del siniestro, en conferencia de prensa realizada en la zona del desastre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que de las 25 personas fallecidas 17 son mujeres y ocho hombres.

De los 101 heridos, dijo el funcionario, 46 habían sido dadas de alta y el resto continúa hospitalizada, aunque no se detalló la gravedad de sus lesiones.

Los lesionados que siguen con atención médica, explicó, se encuentran en los centros hospitalarios de Pemex de Azcapotzalco y de Picacho, además de la Cruz Roja, los hospitales Ángeles del Pedregal y Español.

El funcionario sostuvo que la prioridad es atender a las víctimas, los heridos y sus familiares, así como “remover hasta el último escombro con el propósito de cerciorarnos que no haya alguna persona atrapada”.

Mencionó que no se cuenta con información que permita precisar si todavía hay personas que estén atrapadas, y recordó que pocas horas antes se pudo rescatar a una persona con vida.

De acuerdo con Osorio Chong, el presidente Peña Nieto instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para que verifique personalmente que todos los heridos reciban atención médica, así como el estado de salud de quienes aún están hospitalizados.

“En nombre del Presidente, Enrique Peña Nieto, y del gobierno de la República deseo expresar nuestro profundo dolor por la pérdida de vidas humanas con motivo de lo acontecido esta tarde en las oficinas de Pemex de la Ciudad de México.

“Así mismo quiero manifestar nuestra solidaridad con los deudos y con las personas que resultaron lesionadas en este lamentable suceso”, señaló.

Investigación

Aseguró que se convocará a peritos nacionales e internacionales con el fin de que se esclarezcan las causas que provocaron la explosión.

Acompañado de los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón, así como del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, Osorio aseguró que hay varias líneas de investigación, sin embargo descartó hacer conjeturas acerca de la posibilidad de que se haya tratado de un atentado.

El titular de la Secretaría de Gobernación, única dependencia facultada para informar sobre la evaluación de las investigaciones del estallido, explicó que “se están utilizando todos los recursos de las autoridades para investigar y conocer las causas del siniestro, esperaremos el resultado de los peritajes y con transparencia lo daremos a conocer”.

En el lugar laboraron elementos del Ejército y la Marina, de Protección Civil, de la PGR, de la Policía Federal, así como de la Policía y Procuraduría capitalinas, quienes se coordinaron para resguardar el lugar afectado, en total más de 500 servidores públicos.


Con información de excelsior.com.mx

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio