Metrosalud
Foto Minuto 30

Se trata de formalizar empleos que de tiempo atrás caminan sobre cuerdas flojas, sin que los servidores pudieran tener tranquilidad laboral, vida crediticia efectiva (nadie les presta plata precisamente por la inestabilidad del empleo) además de una debilidad administrativa sobresaliente, porque no hay una cultura organizacional fuerte.

Todo obedece a la implementación de un plan de rediseño administrativo, cuyos puntales habían sido trazados por un estudio de la Universidad de Antioquia desde el 2006, pero que por diversas razones permaneció engavetado.

“Rediseño a costo cero”, así denomina Martha Castrillón, gerente de Metrosalud, el nuevo escenario después de 80 años de funcionamiento. “Cuando decimos rediseño a costo cero e implementación de grados salariales, implica que el personal que está hoy no resulta afectado ni en su salario ni su vinculación. Si hay un cargo que no se necesita, se suprime y el encargado regresa a su cargo original, de carrera administrativa”.

También se trata de meritocracia y dignidad laboral. El rediseño permite que profesionales nuevos ganen un buen salario, pero que en todo caso no supere el de profesionales con experiencia.

Sin embargo, no a todos les gusta el modelo. En uno de los sindicatos hay voces que rechazan la conversión de algunos cargos directivos fijos en cargos de libre nombramiento y remoción. Pero la experiencia de Metrosalud le dice que esos cargos deben tener una orientación distinta, pues ocurre que muchos de los que los ocupan los han convertido en “latifundios” de poder, excesos y abuso que terminan por afectar los estándares del buen servicio de la entidad.

De los 398 cargos creados, 317 responden a procesos asistenciales y 81 administrativos. El paso siguiente será la aprobación final de la Junta Directiva la próxima semana.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio