Metro

Desde que inició la pandemia, muchos establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas, mientras que otros se reinventaron, como es el caso del Metro de Medellín, que pese al covid-19, siempre operaron.

Durante este año de operación, las cifras de la entidad son rojas, y están al borde de una situación muy crítica, sin embargo, eso no ha impedido que el Metro invierta en tecnología y elementos que permitan continuar prestando un servicio seguro.

Precisamente, sobre su seguridad, existen muchos mitos, y uno de ellos apunta a que los trenes no son seguros por las aglomeraciones, y un sinfín de cosas.

Los motivos por los que el Metro de Medellín es más que seguro

Sobre la seguridad, el coordinador de Procesos del Metro, Jaime Andrés Ortíz, en diálogo con Minuto30, resaltó las diferentes estrategias utilizadas para que este medio de transporte no se convierta en un foco de contagio.

Lo primordial es el aforo. Aunque en horas pico se reportan afluencias significativas de personas, la entidad no reporta más del 50% de pasajeros en relación a lo que transportaban antes, y eso que el Ministerio de Salud permite hasta el 70%.

No obstante, hay otras medidas fundamentales. Una de ellas es la educación a los pasajeros, pues constantemente por los altavoces solicitan el correcto uso del tapabocas y los implementos de aseo, como desinfectante, alcohol o hasta el lavado de manos en puestos portátiles dispuestos por la entidad.

Lea también: ¡Atención! Vuelve el pico y cédula, toque de queda y ley seca a Antioquia, desde este jueves por aumento de casos covid

El innovador cambio de aire pionero en el país

Pese a todas las medidas que ha tomado el Metro, sin duda la más importante, destacada por el coordinador de Procesos, es el sistema de ventilación. Este permite renovar todo el aire de los vagones cada tres minutos, aunque las entidades de salud mundiales recomiendan que sea cada siete.

Esto permite que todas las partículas caigan al piso en muy poco tiempo y que, además, sean expulsadas de los trenes, lo que mantiene la seguridad de ese sistema.

También realizan la desinfección constante de los trenes, con los diferentes mecanismos para eliminar cualquier tipo de virus dentro del Metro.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio