Resumen: Metro de Medellín aprueba plan estratégico de 10 años: autonomía financiera sin subsidios, expansión a otras regiones, población a 15 minutos de estaciones y neutralidad en carbono. Fico y Rendón lideran aprobación.
La Junta Directiva del Metro de Medellín, presidida por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aprobó el nuevo direccionamiento estratégico de la Empresa, una hoja de ruta que redefine su propósito y proyecta su crecimiento en los próximos años con metas que buscan transformar la movilidad en la región.
El Metro reafirma su condición de empresa 100% pública y su compromiso con la calidad de vida mediante este instrumento de planeación, construido participativamente a partir de la consulta a 4.461 personas de distintos sectores de la sociedad.
El resultado se concreta en un nuevo Propósito Transformador Masivo: “Hacer del mundo un lugar mejor, conectando e integrando su transformación”, alineado con desafíos globales como las Ciudades del Bienestar, la movilidad sostenible, la transición climática y la inclusión social urbana.

Foto de cortesía.
Cuatro objetivos estratégicos para los próximos 10 años
El Metro de Medellín definió cuatro objetivos corporativos que marcarán su senda estratégica en la próxima década:
Todos a 15 minutos de una estación
Busca impulsar transformaciones positivas en las personas y los territorios, fortaleciendo la Cultura Metro, la confianza ciudadana y el impacto social y urbano. El objetivo es que la población urbana del Valle de Aburrá esté a menos de 15 minutos de una infraestructura de transporte.
Autonomía financiera
La Empresa apunta a sostener sus operaciones, inversiones y expansión sin depender de subsidios, mediante la diversificación de ingresos y el aprovechamiento estratégico de sus activos, con la meta de operar sin inyecciones constantes de recursos públicos en 10 años.
Expansión nacional e internacional
El Metro busca ganar participación de mercado y expandirse a otras regiones del país y del mundo, aprovechando su experiencia para desarrollar nuevos negocios y participar en proyectos de movilidad y servicios urbanos.
Neutralidad en carbono y resiliencia climática
El compromiso ambiental incluye avanzar hacia la neutralidad en carbono, gestionar riesgos climáticos y liderar la acción climática, con medidas como el reemplazo progresivo de buses a GNV por tecnologías más limpias.
Lea también: ‘Kira’ destapó casi 100 kilos de marihuana que iban camuflados en encomiendas en el aeropuerto El Dorado
Un plan construido con la ciudadanía
El ejercicio de planeación partió de una reflexión sobre la esencia de la Empresa y las transformaciones que esperan la sociedad y sus grupos de interés.
La participación de 4.461 personas permitió construir este nuevo direccionamiento estratégico, cuya aprobación marca un hito en la historia del Metro de Medellín, que busca consolidarse como una empresa líder en movilidad sostenible con proyección nacional e internacional.

Foto de cortesía.
Más noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
Colombia