Línea del Metro de Medellín está temporalmente fuera de servicio
Foto: cortesía Metro de Medellín

El Metro de Medellín presentó una patente sobre un cargador inteligente de alta potencia para ahorrar energía de los trenes.

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió protección sobre la patente desarrollada por la Universidad Pontificia Bolivariana y el Metro de Medellín.

La patente trata de un cargador inteligente de alta potencia que almacena y reutiliza la energía que se produce a partir del frenado de los trenes.

Un equipo de expertos vinculados a la UPB y al Metro de Medellín son los inventores de esta solución.

Cuando frenan los trenes producen un cambio de voltaje, energía que si no se almacena se pierde en forma de calor y puede afectar algunos equipos.

Con esta patente se contribuye con la eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, ya que siempre se reutilizará la energía en los cambios de voltaje nocivos, estando el equipo programado para que solo tome energía cuando se va a perder en forma de calor y, así, no competir con la energía que va para otro tren.

Por su parte, Lina María Parra, profesional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín, detalla que “esta tecnología es una forma de almacenar la energía del frenado de los trenes y entregarla al próximo que arranca de una forma segura para mantener los niveles de tensión dentro de los límites normales de operación, ayuda al ahorro de energía y además contribuye al aumento de la vida útil de componentes eléctricos dentro de los trenes”.

Foto: cortesía Metro de Medellín

Foto: cortesía Metro de Medellín

Foto: cortesía Metro de Medellín

Foto: cortesía Metro de Medellín

Foto: cortesía Metro de Medellín

Más noticias de Medellín

Author Signature
Melissa Noreña

Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio